Borrador
para una exposición sin título (CAP II) Cabello/Carceller
Comisario
Manuel Segade
Centro
de Arte 2 de Mayo (20 de enero al 7 de Mayo de 2017)
Inés Flórez Lancha
Centro
de Arte 2 de Mayo recoge una exposición de Cabello/Carceller, dos artistas que
trabajan conjuntamente desde inicios de los noventa. La muestra es un diálogo
abierto entre la experiencia de las mismas, con las personas externas con las
que trabajan y con el propio público. Se trata de un espacio dedicado a la
política de género y que engloba una serie de obras ejemplo del arte feminista
o queer en España.
La
exposición tendrá una serie de temas transversales que serán comunes a varias
obras de las diferentes secciones. La idea de la mismidad y la duplicidad es
una de ellas. Desde el inicio de la exposición con “un beso”, “bollos” o
“autorretrato como fuente” hasta el final de la misma con las siluetas en la
pared o “herramientas para artistas que trabajan en colaboración”, se remite a la idea de la semejanza entre dos
personas. Las propias artistas se presentan como una duplicación, una
continuación, dos partes de un mismo ser. Sus obras juegan con esta idea, eliminando
al mismo tiempo las barreras biológicas que supuestamente diferencian a unos y
otros. El discurso pretende romper con la idea de la feminidad en este caso,
para concluir que ésta es fruto de experiencias y comportamientos adquiridos.
Ante
esta idea de la mismidad, se plantea una segunda cuestión también transversal a
varias obras, que tiene que ver con la idea del personaje. En una de las salas
de la exposición se recogen retratos de personas vestidas y caracterizadas como
personajes de la cultura popular, tales como James Dean o Brad Pitt. Con estas
obras, las artistas trabajan con personas externas, a las que se les atribuye
un personaje con el que se identifican. Se trata de fotografías realizadas a lo
largo de diez años, que están acompañadas de textos donde las propias personas
explican los motivos por los que eligieron a su personaje. En esta sala como en
las anteriores, se rompen los rolles socialmente establecidos y tanto la
apariencia como la identidad son cuestiones planteadas como una elección de uno
mismo.
La
muestra es, al mismo tiempo, un recordatorio de la alteridad. Varias de las
obras muestran la situación en que la comunidad LGTB se ha encontrado a lo
largo de la historia en España. Ejemplos de ello son tanto el caso de Elena de
Céspedes, como Off Escena o Suite Rivolta, entre otros. En ellos se muestran a
personas que son castigadas, silenciadas y marginadas socialmente. El ejemplo
extremo de ello es la obra que recoge los nombres de hasta cien personas que en
España sufrieron violencia extrema por ser considerados diferentes y por tanto
inaceptables por la sociedad. Las artistas dan voz a estas personas,
revindicando las desigualdades sufridas por los mismos, y al mismo tiempo se
cuestionan porqué sigue siendo un tema tabú entre algunos colectivos de la
sociedad.
Manuel
Segade comisaría una exposición que de principio a fin está cargada de
intenciones. Existe un discurso claro sobre la política de género y enfrenta a
la sociedad a cuestiones sobre las que meditar. El hecho de que la muestra
carezca de título es un indicio de que las obras hablan por sí solas y el
mensaje es tan directo que no hace falta explicación ninguna. El trabajo de Cabello/Carceller
resulta un medio perfecto para ello, ya que dialoga de forma clara con el
público. Tanto sea por su producción, como por el tema de la exposición, o
incluso por el deleite estético que resulta de la colocación de las obras y del
propio recorrido por las salas, es tan recomendable como acertado visitarla.
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