martes, 28 de febrero de 2017

Comentario sobre Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller

Beatriz R. Espinosa


Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles)
Comisario: Manuel Segade
Del 20 de enero al 7 de mayo de 2017


En primer lugar me gustaría agradecer a Manuel Segade su amabilidad y tiempo dedicados a presentarnos este espacio, que ya desde que uno cruza el umbral, contrasta violentamente con las calles que lo circundan y con toda la arquitectura del ladrillo que conforma el espacio urbano de Móstoles.

Me llama la atención que este centro artístico no sólo sea un lugar de exposición, sino que haya conseguido serlo también de producción y de reunión de jóvenes y adultos. Es una señal de que desde la dirección lo están haciendo bien, y reconforta ver que estos lugares están vivos y no son simples repositorios como la mayoría de museos que conocemos. Es cierto que el sitio tiene atractivos tan irresistibles como wi-fi gratis, calefacción y aire acondicionado, aparte de una terraza desde la que se ve todo Móstoles, y en la que nos comentó Segade que se llevan a cabo diversas actividades en verano, como conciertos, recitales de poesía, etc. Esto es lo que deberían plantearse como una de las principales metas los lugares dedicados a la cultura y el ocio, conseguir que público diverso vaya a verlo y se sientan tan cómodos allí que vayan a pasar su tiempo libre, porque el arte en ocasiones se ve como algo aburrido o algo que no se entiende, y muchas veces el problema es de las instituciones, que no saben cómo llegar a la gente y no hacen nuevas propuestas para atraer al personal.

Ya dejando un poco de lado el continente y centrándonos en el contenido, creo que el criterio discursivo para mostrar las obras es bastante acertado, ya que los espacios son amplios y permiten verlas de forma que la visita no se hace pesada, cosa que es difícil de conseguir. Esto es en parte por la propia estructura del edificio, por la forma en la que se muestran las obras, y por la variedad de soportes y temáticas de las mismas, ya que podemos encontrar instalaciones, fotografía, video arte, pintura, etc., lo que hace que sea una visita realmente amena.
En contra, echo de menos alguna cartela o panel explicativo en algunas obras que parecen inconexas o que pueden no entenderse bien.
Pero en general creo que el centro de Arte Dos de Mayo es un buen ejemplo de una adaptación al terreno, una gestión y una dirección buenas y desde luego los resultados saltan a la vista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario