Lesbianas y feministas
Borrador para una exposición sin título
(CAP.II) Cabello/Carceller
Centro de Arte Dos de Mayo
20 enero- 7 mayo 2017
Comisariado – Manuel Segade Nerea Modrego González
El Centro de Arte Dos de Mayo,
abrió sus puertas el día 20 de enero a la exposición un Borrador para una exposición sin título
(CAP.II) Cabello/Carceller. Una reivindicativa visión sobre género
en lo más profundo del centro de Móstoles. Se trata de una visión al pasado de
la gran producción de estas dos artistas, desde sus comienzos hasta el día de
hoy. Sus obras se contextualizan desde las guerras culturales hasta las
revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años. Su
orientación sexual, el feminismo y la reivindicación social son los principales
pilares de sus creaciones. La exposición comienza poniéndonos sobre la mesa su
amplia trayectoria, lugares y obras donde han expuesto. Esta exposición es la
primera revisión retrospectiva de su producción después de su exposición en el pabellón
español de la última Bienal de Venecia. La visibilidad de la condición sexual y
en este caso de su condición como lesbianas, la encontramos en todas sus obras,
desde el comienzo, con una de ellas llamada “bollos”. Un claro mensaje al
público homófobo, “soy lesbiana, bollera, tortillera y tú opinión me da igual”.
La exposición es un juego de
diferentes prácticas artísticas, utilización del video, la foto, instalaciones,
con ello consiguen situarte en una atmósfera un tanto teatral en ocasiones. Espacios
diferentes para diferentes cosas pero que a la vez tienen un hilo conductor, su
propia historia. Las obras antiguas tienen que ver en las obras actuales, y no
solo su historia lésbica, sino su historia como grupo artístico. Demanda su
posición dentro de la producción de arte como pareja no como un artista solo. Aparecen
obras que están en otras obras, a las que se les hace alusiones. La utilización
de agentes externos como por ejemplo actores, dentro de sus obras audiovisuales,
hace que sean dinámicas. Una demandad a la aceptación de las minorías socio-políticas,
de los desterrados, los que han sido vapuleados por las conveniencias y la
opresión social. En sus obras define, pone cara y cuerpo a draks, queer,
lesbianas, trans… y mezcla situaciones cotidianas junto con un doble mensaje,
en ocasiones irónico. El estilo tomboy, más que presente en sus fotografías, una
forma de ver a la mujer des-feminizada, sin seguir los estereotipos marcados
sobre el feminismo. Una mujer con un carácter y aspecto masculino, que en más
de una ocasión les quita el protagonismo a esos hombres que imitaban en sus
fotos. La belleza de lo andrógino, posicionado en la cima de la estética
femenina. Obras fotográficas en las que las modelos posan imitando fotografías
míticas de hombres en el cine, desde Billy Elliot hasta James Deam.
En mi opinión han hecho de su
condición el punto fuerte de su producción, somos lesbianas y reivindicamos nuestra
posición. Hasta a día de hoy tu orientación sexual define tu situación
económica, el trato que te dan las personas, incluso un posible trabajo. Existen
cláusulas laborales para personas que están en los medios de no salir del
armario públicamente para no perder fama. Estas dos artistas han luchado desde
sus inicios con su verdad por delante sin ocultar su orientación. ¿Es una
exposición de tu vida privada o es una reivindicación? Pero sin esa reivindicación muchas personas seguirían
apartadas de la sociedad, ya no hablamos de lesbias o gays, también personas
trasn-género o, incluso, personas de otras razas. Una cosa es que exista
visibilidad y otra muy diferente es que exista aceptación, la realidad de esta
exposición es que, a mi parecer, pasará
inadvertida a ojos que no entiendan su realidad. La realidad de miles de
personas que se encuentran discriminadas por ser una minoría, por no tomar los
roles establecidos por quién sabe quién.
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