martes, 21 de febrero de 2017

Que sin tanto maquillaje no nos parecen tan fieras:

MUNTADAS
PALABRAS, PALABRAS…
Del 21 de Enero al 18 de Marzo de 2017
Galería Moisés Pérez de Albéniz

Sofía Abelaira Barrera Orosa

Jueves por la tarde, vuelve el sol a Madrid. Caminas por las calles de la ciudad, cruzas la enorme plaza del Museo Reina Sofía, observas el cristal de los ascensores y sin esperarlo encuentras la galería Moisés Pérez de Albéniz, muy identificable con su negra y blanca fachada que antecede lo que vas a encontrarte en su interior. Palabras, Palabras… que se van difuminando y perdiéndose en las calles de Madrid.
Al entrar te encuentras con el espacio de cubo blanco tan típico de las galerías, dejas que te envuelva la atemporalidad y comienzas a reflexionar. Es un espacio pequeño, la obra se distribuye en tres salas. En el primer espacio encontramos diferentes fotografías, en ellas Muntadas (Barcelona, 1942) nos invita a darles un significado. En la pared de la izquierda cuatro marcos, en cada uno de ellos tres fotografías: un edificio, una reunión de negocios (o espacio de trabajo) y unas manos. Delante de esta serie te vuelves crítico, insertas palabras que rellenen los huecos de la narración. Avanzamos, entramos en una sala rectangular donde las palabras se deshacen, dejan de tener sentido y se convierten en imágenes, retratos diluidos de lo que fueron. Continuamos, y para terminar, el artista nos invita a bajar por una escalera llena de portadas de periódicos (todos de nuestro país), una escalera llena de titulares, una escalera llena de palabras. La instalación nos permite ver los distintos acontecimientos ocurridos en nuestro país  relacionados con la política (en su gran mayoría, también con la corrupción, etc.), además nos permite observar cómo se han percibido distintos hechos sucedidos en el mundo desde nuestra óptica, por ejemplo la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.  Todo esto lo observamos envueltos en un halo de superioridad, pudiendo así juzgar y anular muchos de los significados y significantes. De fondo escuchamos diferentes discursos, identificamos inmediatamente la voz irritante de Donald Trump, en él todas las palabras suenan feas.
Muntadas en esta muestra nos enseña como las palabras se convierten en imágenes, consecuencia de esta sociedad tan esclava de las redes sociales, los medios de comunicación, etc. En esta exposición el autor intenta contar hechos, desarrollar el paradigma actual en estas tres salas. En primer lugar inserta la imagen, que más adelante completará con las palabras colgadas en la pared, terminando en esa escalera escuchando, viendo y leyendo los diferentes discursos, discursos que se forman con esas imágenes y con esas palabras. Digo intenta porque este mensaje no queda claro, creo que para ser una muestra tan pequeña y tan cercana falta información. Esta exposición sintetiza algunas de sus obras anteriores, esto hace que lo que se muestra al espectador resulte de poco contenido, desdibujando de esta forma el mensaje y dejando un regusto inconcluso al acabar. Muntadas en esta brevísima exposición adopta un papel de periodista-artista que intenta hacernos reflexionar sobre el uso del lenguaje en este mundo, la manipulación que se ejerce sobre el mismo y la desvirtualización de algunas palabras tan importantes y potentes como Democracia.

A pesar de todo esto creo que Muntadas, aunque escasamente, intenta insertar la reflexión en el espectador, quiere hacernos pensar tan fervientemente que incluso saca el arte a la calle colocando en la fachada quizá lo más importante de la exposición, la PALABRA. Muntadas desmaquilla el lenguaje y de esta forma ya no parece tan fiero, desvinculando la palabra del emisor pierde fuerza e incluso contenido, convirtiéndose en polvo. Somos lo que decimos, por este motivo el artista nos invita a ser activos, a ser críticos y creer en el poder de la palabra. Así que no dejes que se adueñen de ellas, no dejes que las conviertan en fieras, no dejes que se apoderen de ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario