MUNTADAS
PALABRAS,
PALABRAS…
Del 21 de Enero al 18 de Marzo de 2017
Galería Moisés Pérez de Albéniz
Sofía
Abelaira Barrera Orosa
Jueves por la
tarde, vuelve el sol a Madrid. Caminas por las calles de la ciudad, cruzas la
enorme plaza del Museo Reina Sofía, observas el cristal de los ascensores y sin
esperarlo encuentras la galería Moisés Pérez de Albéniz, muy identificable con
su negra y blanca fachada que antecede lo que vas a encontrarte en su interior.
Palabras, Palabras… que se van difuminando y perdiéndose en las calles de
Madrid.
Al entrar te
encuentras con el espacio de cubo blanco tan típico de las galerías, dejas que
te envuelva la atemporalidad y comienzas a reflexionar. Es un espacio pequeño,
la obra se distribuye en tres salas. En el primer espacio encontramos
diferentes fotografías, en ellas Muntadas (Barcelona, 1942) nos invita a darles
un significado. En la pared de la izquierda cuatro marcos, en cada uno de ellos
tres fotografías: un edificio, una reunión de negocios (o espacio de trabajo) y
unas manos. Delante de esta serie te vuelves crítico, insertas palabras que
rellenen los huecos de la narración. Avanzamos, entramos en una sala
rectangular donde las palabras se deshacen, dejan de tener sentido y se
convierten en imágenes, retratos diluidos de lo que fueron. Continuamos, y para
terminar, el artista nos invita a bajar por una escalera llena de portadas de
periódicos (todos de nuestro país), una escalera llena de titulares, una
escalera llena de palabras. La instalación nos permite ver los distintos
acontecimientos ocurridos en nuestro país
relacionados con la política (en su gran mayoría, también con la
corrupción, etc.), además nos permite observar cómo se han percibido distintos
hechos sucedidos en el mundo desde nuestra óptica, por ejemplo la victoria de
Trump en las elecciones de Estados Unidos. Todo esto lo observamos envueltos en un halo
de superioridad, pudiendo así juzgar y anular muchos de los significados y
significantes. De fondo escuchamos diferentes discursos, identificamos
inmediatamente la voz irritante de Donald Trump, en él todas las palabras
suenan feas.
Muntadas en esta
muestra nos enseña como las palabras se convierten en imágenes, consecuencia de
esta sociedad tan esclava de las redes sociales, los medios de comunicación,
etc. En esta exposición el autor intenta contar hechos, desarrollar el
paradigma actual en estas tres salas. En primer lugar inserta la imagen, que más
adelante completará con las palabras colgadas en la pared, terminando en esa
escalera escuchando, viendo y leyendo los diferentes discursos, discursos que
se forman con esas imágenes y con esas palabras. Digo intenta porque este
mensaje no queda claro, creo que para ser una muestra tan pequeña y tan cercana
falta información. Esta exposición sintetiza algunas de sus obras anteriores,
esto hace que lo que se muestra al espectador resulte de poco contenido,
desdibujando de esta forma el mensaje y dejando un regusto inconcluso al acabar.
Muntadas en esta brevísima exposición adopta un papel de periodista-artista que
intenta hacernos reflexionar sobre el uso del lenguaje en este mundo, la
manipulación que se ejerce sobre el mismo y la desvirtualización de algunas
palabras tan importantes y potentes como Democracia.
A pesar de todo
esto creo que Muntadas, aunque escasamente, intenta insertar la reflexión en el
espectador, quiere hacernos pensar tan fervientemente que incluso saca el arte
a la calle colocando en la fachada quizá lo más importante de la exposición, la
PALABRA. Muntadas desmaquilla el lenguaje y de esta forma ya no parece tan
fiero, desvinculando la palabra del emisor pierde fuerza e incluso contenido,
convirtiéndose en polvo. Somos lo que decimos, por este motivo el artista nos
invita a ser activos, a ser críticos y creer en el poder de la palabra. Así que
no dejes que se adueñen de ellas, no dejes que las conviertan en fieras, no
dejes que se apoderen de ti.
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