La gravedad de la globalización
La
exposición temporal Ficciones y
territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo estará expuesta en
el Museo Reina Sofía desde el 26 de Octubre de 2016 hasta el 13 de Marzo de
2017. Las obras expuestas pertenecen a
los fondos de la colección del Museo cuyas características artísticas se mueven
en el período comprendido de finales de los años 90 al 2007. La muestra está
comisariada por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara,
Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró.
La
exposición está distribuida en ocho capítulos donde el hilo conductor ha sido
el neoliberalismo, capitalismo y la globalización de una etapa sociopolítica
nacional e internacional, a través de los ojos y del sentir de 50 artistas
contemporáneos. Desde diferentes disciplinas artísticas, los artistas enjuician
y predisponen su visión más íntima y personal de cuanto acontecía a su
alrededor.
Encuentro
que la distribución de la muestra en ocho capítulos, resulta un tanto excesiva,
en la búsqueda de tanto subtítulo cuando el hilo conductor es común para todas
las obras. No obstante, a pesar de tener el mismo hilo conductor, resulta
compleja de entender, cargante y excesiva en cuanto a documentación. Hay un
predominio de fotografía y vídeo y una mínima muestra de pintura.
Comenzando
el recorrido por el capítulo de Globalización
y territorio, realmente destacaría Analogue
de Zoe Leonard que presenta 25 capítulos de fotografías analógicas donde
realiza un recorrido por diversos países mostrando el cambio de un sistema
económico a otro y las consecuencias que generó. Se trata de una obra con una
idea muy clara que el autor consigue transmitir al espectador mediante un
soporte y una distribución impactante donde no deja indiferente al público
logrando transmitir el mensaje a través de su recorrido.
El
recorrido de la exposición continúa mediante diversos capítulos, una parada en
el de Territorios no gobernados,
donde la video-instalación, On
translation, de Muntadas nos hace partícipes de los problemas de Gibraltar
desde la visión de ambas partes resultando ser un tema que llega más fácilmente
al espectador. A lo largo de estas salas encontramos obras como la nombrada
anteriormente donde se puede llegar a entender o a comprender el tema de la
exposición y otras de la misma complejidad como el vídeo de Pedro G.
Romero, Archivo F.X.: La ciudad vacía: La
casa.
Cabe
destacar otro capítulo, La poética de lo
diverso, por lo decadente de la exposición con relación al tema conductor;
se habla de la colonización, tema que no se encuadra, entendiendo que no
corresponde a la lectura que nos ocupa. Un ejemplo de esto lo podemos observar
en la obra de Inés Doujak, Evviva il coltello!,
la cual no se puede encuadrar en un único género. Esta obra corresponde a la
documentación de una performance realizada en el año 2010 la cual hacía
referencia a la colonización, algo anterior al tema que nos ocupa.
Siguiendo
el recorrido, en el capítulo de La
modernidad fuera de tiempo, viene a resultar, tal como dice el título,
fuera de lugar puesto que introducen obras, en su mayoría, de carácter
arquitecto-escultórico que hacen referencia a una deconstrucción colonial. La
obra que menos sentido cobra dentro de este capítulo es Zentrum, de Dorit Margreiter, la cual resulta poco original y el
sentido que pretende dar la artista no es acertado.
Para
finalizar el recorrido de la exposición entramos en el capítulo de Vidas imaginarias, bien podría ser un
tema de exposición aparte donde lo real y lo fantástico penden de un mismo
hilo. Todas las obras que lo conforman, así como, el tema de las mismas,
podrían formar parte de una exposición única y no estar incluida dentro de
esta. Desde la ironía, la escritura y la cita, los artistas nos adentran en un
mundo irreal o ¿real?. Destacaría la obra de Joao María Gusmao y Pedro Pavia, Manzana de Darwin, mono de Newton vídeo
de un minuto donde la imagen inerte de monos se contrapone con las manzanas que
caen a cámara lenta. En esta obra los autores relacionan las teorías de Darwin
de la evolución y la ley de la gravedad de Newton, mostrando así la ironía y la
confusión, inspiración para el título de la crítica.
Laura
Tlai Velasco
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