Ficciones
y territorios.
Arte
para pensar la nueva razón del mundo.
Museo
Nacional de Arte Reina Sofía.
Edificio
Sabatini.
Comisariado:
Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola
Hinojosa y Rosario Peiró.
Del
26
de Octubre de 2016 al
13 de Marzo de 2017.
En
los espacios del interior de los museos de arte contemporáneo se
ofrecen, tanto al público más como al menos exigente, toda una gama
de obras artísticas
que
de forma explícita o implícita responden a determinados
acontecimientos transformadores de los medios sociales, políticos y
culturales, los cuales componen unas sociedades nuestras
que
como muestra la exposición están tendiendo cada vez más a lo que
se ha venido a llamar la
globalización. La unificación en una sola sociedad que
sea común
para todos los individuos y esté
regida
por el sistema neoliberal. Este
proceso hacia la globalización, usa como componente
aglutinante,
con
el fin de
diluir
las diferencias entre todo tipo de personas, sin
importar lenguas,
religiones, tradiciones, concepciones
culturales, etc;
elementos como la ciencia o el poder del consumismo. De manera que
incluso lo considerado diferente u ''otro'', como tradicionalmente
han
sido las mujeres, los indígenas o las masculinidades otras, sea
integrado, mediante
un proceso de normalización,
dentro del propio sistema, esto responde fundamentalmente a que gracias a su
nueva condición de solvencia económica se convierten en una pieza
clave del sistema
de consumo
capitalista.
Todo
aquello que aún así no ha sido posible sintetizar sufre un proceso
de eliminación en el cual simplemente se encasilla como agente sin
importancia.
Esta
modernidad que impulsa el presente hacia el
futuro de
la globalizión,
es
fruto
de un sistema que tiene como origen la idea de ilustración
forjada en el antiguo régimen absolutista
y
legitimada por las políticas
de
los imperialismos coloniales
y por la influencia de la moral cristiana. Sin embargo, hoy en
día, esta potente
idea
del
Dios cristiano
se
ha transformado en un nuevo elemento que se
manifiesta como un líder aún más poderoso, líder implacable que gobierna
el nuevo imperio de la globalización pancolonial: el consumismo.
Sin
embargo se han producido una serie de movimientos, en protesta del
devenir de un sistema que deja atrás cada vez más a las personas y
el bien de la comunidad para abogar por el capital, como son la
primavera árabe o el 15M entre otros. Que han ido aflorando durante el 2011 debido especialmente a la crisis económica acaecida en 2007, inicialmente a
causa del
hundimiento de Lehman Brothers. Estas corrientes compuestas por
inconformistas inducen al cuestionamiento
de conceptos e ideas pensadas habitualmente como inamovibles como
es el caso de la idea nación-estado o de gobierno.
Todas
estas ideas son visibles durante la visita a la exposición mediante
el
uso de obras
como: Salomania (2009) de
Renate
Lorenz y Pauline Boudry, en
la que se habla de la corporeidad de las personas ''otras'' (como en
este caso de las
personas transgénero, homosexuales o transexuales), a través de la
imagen proyectada por el concepto colonial de lo exótico. O Analogue
(Analógico, 1998-2009) de Zoe Leonard, que habla de la
estandarización de los paisajes urbanos en la publicidad, los tipos
de comercios, etc; como un paso decisivo hacia la globalización, una
situación que nos catapulta directamente hacia el futuro.
En
este nuevo tiempo en lo que todo es considerado parte de la norma. En
el que incluso lo que tradicionalmente se pensaba como prácticas
alternativas y/o críticas hoy en día son simplemente catalogadas
como
''mainstream''.
Exposiciones
de este tipo que invitan al espectador a reflexionar sobre estos
temas, ya que en muchas ocasiones, debido a la inmersión directa en el
núcleo espacio-temporal de la problemática resulta
complicado apreciar la dimensión de los cambios, por
lo que son
importantes y se han de tener en cuenta. Por ofrecernos un empujoncito para dar un paso hacia atrás
y acercarnos con una perspectiva diferente a la realidad actual.
Catherine
Proy
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