Borrador
para una exposición sin título (cap. II)
Comisario: Manuel
Segade
Centro de Arte 2
de Mayo, Móstoles
Hasta el 7 de mayo
de 2017
Aitor Merino Martínez
«Atención. Empezamos a estar satisfechos. Deberíamos
atrevernos a utilizar de nuevo la palabra: Resistencia» - Del oficio del ser visto, Juan Muñoz
El
nuevo director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Manuel Segade, ejerce
esta vez como comisario de la exposición antológica de las artistas
Cabello/Carceller. Durante los casi 30 años de su trayectoria han utilizado
toda clase de medios para la crítica de los sistemas hegemónicos de
representación y la exclusión de las minorías que llevan consigo, leitmotiv de
la mayor parte de su producción. La solidez de sus propuestas han convertido su
carrera artística en una de las más reputadas del panorama español, algo que
las llevó a formar parte del Pabellón Español en la Bienal de Venecia de 2015
junto a los artistas Pepo Salazar y Francesc Ruiz. La presente muestra realiza
un recorrido de amplia cronología por su producción, desde sus primeros
trabajos a inicios de los 90 hasta los más actuales, marcados por el auge del
neoliberalismo.
En
su obra se pone especialmente de manifiesto el ya famoso “lo personal es
político” de Kate Millet. Sus vivencias autobiográficas exceden sus propias
vidas y se convierten en referentes de una exclusión más generalizada. Ya sea
mediante la apropiación del insulto “bolleras” (como anteriormente sucedió con
el término queer) o la utilización de
su papel público para rememorar a las víctimas de la LGTBfobia en España, Cabello/Carceller
ejercen un papel activo y activista en la defensa de una “otra” realidad, no
apoyada o visible en los circuitos mayoritarios. No obstante, lo más
característico de su producción son los continuos guiños y apropiaciones que
hacen de la historia del arte. La figura referencial de Félix González-Torres se
vislumbra a lo largo de la mayor parte de su producción, entrecortándose con otras
referencias tanto a artistas como Malevich o David Hockney como a elementos
iconográficos fílmicos o el ya famoso urinario (obviamente masculino). El vídeo
que recibe a los visitantes, The End
(después y antes), que forzosamente me obliga a recordar los campos
sembrados de butacas de Perejaume, nos pone en contacto con esta dislocación
entre tiempo y espacio. Lo que vemos y lo que oímos tal vez no sea exactamente lo
que hay, sino más bien un pequeño rescoldo de lo que hubo.
Ante
la producción de Cabello/Carceller, de la que personalmente me considero gran
admirador, no puedo dejar de sentir esa sensación de anacronismo. Un discurso
fundamentado en la crítica del género en pleno 2017 parece ser un último
coletazo de una producción marcada por las revueltas sociales a favor de la
liberación sexual, pero también impregnada de pesimismo ante la pronta y
repentina muerte de muchos de sus máximos exponentes a causa del sida (Pepe
Espaliú, González Torres y su pareja, Keith Haring…). No obstante,
Cabello/Carceller incorporan a dicho discurso referencias de total actualidad
que mantienen su producción en continua vigencia. Estas referencias se ponen
especialmente de manifiesto en el vídeo-ensayo El estado de la cuestión, incorporando elementos como la
nacionalidad y la inmigración. Pese a la gran cantidad de bibliografía que
apoya su producción, resulta complicado no tener cierta sensación de monotonía
temática. No obstante, la alternancia de soportes/medios y la inclusión de la
música en algunos de sus trabajos ayudan a generar la sensación de mayor
dinamismo.
Tanto
esta exposición como la mayor parte de la producción de Cabello/Carceller intentan
mantener vivo un discurso crítico abandonado por el propio progreso social
(hacia la aparente tolerancia) y la pérdida de sus máximos representantes. Pese
a sus en ocasiones forzados intentos de actualizar dichos discursos (sólo es
necesario rememorar su última exposición en la Galería Elba Benítez rapeando
los textos de Foucault, Sontag, Butler y Mbembe), la proyección internacional
de su trabajo las convierte en referentes de un tipo de producción en peligro
de extinción.
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