martes, 21 de febrero de 2017

Politica, politi, pol...Hodor

La exposición ubicada en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, llamada Palabras, Palabras… del artista catalán Antoni Muntadas, abarca las fechas del 21 de enero hasta el 18 de marzo de 2017. La galería está ubicada cerca de Atocha, en la calle Doctor Fourquet, número 20.

Antoni Muntadas, es un artista que reside en Nueva York. Su arte se compone de elementos audiovisuales, dando a conocer la manipulación de los medios de comunicación, por lo que hacen con el poder político y económico. Esto se puede apreciar en la exposición. Se ve como el artista expone su pensamiento y su forma de realizar sus proyectos haciendo que el espectador se dé cuenta de la manipulación y de la mala política que actualmente gobierna el mundo. Lo que quiere trasmitir el artista es esa idea, la idea de que no tenemos que creer todo lo que nos dicen los medios de comunicación. Este discurso se va viendo conforme vas avanzando por la galería. Al principio se ve como una pequeña presentación de lo que el artista nos va a mostrar. Las obras son cartones con palabras degradadas, palabras como democracia, retórica y debate van desapareciendo, como es todo una invención de la sociedad que en realidad esos conceptos no están siendo bien utilizados por los políticos actuales del mundo. Tampoco podía faltar en este proyecto, como él llama a sus obras, el elemento audiovisual. Este está compuesto por una televisión en lo alto de unas escaleras, poniendo repetidamente los discursos de todos los gobernantes de los partidos como Rajoy o Trump. A mi parecer, creo que al estar en lo alto de la escalera y tener que bajar tú, es como si estos hombres a través de la pantalla es como si ellos estuvieran por encima de ti, como en un escenario o algo parecido. En las escaleras también aparece esa crítica a los medios de comunicación, dado que pone portadas de los periódicos más importantes como para que veas lo que dicen. También en este espacio aparece un atril con micrófonos elemento muy importante cuando los políticos pronuncian sus discursos. Esto también tiene otra función, tiene una luz centralizada que si te pones en un determinado punto tu sombra da justo encima del atril como si fueras tu quien da el discurso.

Dejando atrás lo que la galería y él han elegido para exponer, hay que hacer un recorrido a la forma de presentar sus obras. El arte contemporáneo muchas veces está en contra de poner cartelas, pero creo que a veces, es necesario. Básicamente porque no entiendes que es lo que el artista te quiere decir. También hay muchas veces que el artista quiere que los espectadores saquen sus propias conclusiones, pero siempre facilita la comprensión, sobre todo si no sabes nada de este artista, de lo que te quiere decir. La cosa está en que si, es una exposición de un artista contemporáneo, criticando la política actual, manifestando lo que a él le parece mal pero también se tiene que poner información para comprender como es su arte, porque si no lo lees no sabes que este artista suele hacer este tipo de obras, con la crítica y los medios.


En definitiva, esta exposición ha hecho una retrospectiva sobre la base de la obra de Antoni Muntadas, mostrando su inconformismo con la política y con la sociedad, añadiendo así, los principales componentes con los que realiza su obra. 


                                                                                                                Bárbara Alonso de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario