martes, 21 de febrero de 2017

Una palabra no dice nada (y al mismo tiempo lo dice todo)

Palabras, palabras…
Galería Moisés Pérez de Albéniz
C/ Doctor Fourquet, 20
Hasta el 18 de marzo

Vanessa Álvarez Sanz


“En su gran mayoría, los medios de comunicación no se conforman con representar la guerra, sino que la glorifican; escogen su bando y participan en el esfuerzo bélico”. 
Tzvetan Todorov.

Palabras, palabras… es una exposición de Antoni Muntadas que se encuentra en la Galería Moisés Pérez de Albéniz. Muntadas (1942) es un artista catalán, considerado como uno de los pioneros del arte conceptual en España y que trabaja sobre diferentes medios como la fotografía o el vídeo, entre otros; en ellos reflexiona normalmente sobre los medios de comunicación y el contenido que estos proporcionan al espectador, bien sea para transmitir una serie de ideas o por el contrario, para desaprobar muchas otras.

Lo que Muntadas nos quiere transmitir con este trabajo es que el elemento central de los medios de comunicación, así como de los representantes de los diversos poderes políticos es la capacidad de usar y modificar el lenguaje para influir sobre los receptores. Este uso del lenguaje adecuándolo a un contexto determinado permite controlar la información que le proporcionas a un determinado receptor; de este modo se crea sobre éste una imagen u opinión determinada sobre un personaje o suceso, favoreciendo los intereses particulares o la ideología de aquel que nos transmite esas ideas.

Nos encontramos en un mundo en el que recibimos de manera constante estímulos de diversa índole, así mismo, estamos permanentemente conectados, tanto a las redes sociales como a la información que nos transmiten los diversos medios de comunicación y que tomamos como un retrato de la realidad y por tanto consideramos como verídica. Es aquí donde debemos pararnos a reflexionar sobre todo lo que recibimos y sobre la autenticidad de ello, ya que de manera constante estas informaciones poseen una visión determinada (visión condiciona por diversos factores, como pueden ser la ideología, intereses políticos, económicos, etc.) y por tanto muestran de manera subjetiva el contenido a tratar y a proporcionar al receptor. Debemos no sólo reflexionar y ser conscientes de estas cuestiones, sino que ya que nos encontramos en un mundo en el que priman las tecnologías y la información a golpe de clic, debemos ser cautos y comprobar por nosotros mismos la información que recibimos, siendo nosotros los que saquemos nuestras propias conclusiones sobre un determinado suceso, personaje… y no dejando que esta se nos dé impuesta por parte de un determinado medio.

Debate, democracia, demagogia, ideología, retórica, transparencia, miedo, gobierno, política… Todas ellas son palabras que Muntadas nos presenta en su obra y son palabras que resuenan de manera constante en los medios de comunicación y con las que estamos familiarizados. Sin embargo, estas palabras que se usan de manera tan habitual y tan repetidamente provocan en el receptor un desgaste de las mismas, llegando incluso, a provocar que estas palabras evoquen diversos pensamientos al ser escuchadas. Estos pensamientos diversos surgen a raíz de que el receptor está acostumbrado a un vocabulario usual y recurrente, aplicado a un contexto determinado, por lo que le lleva a crear sus propias ideas, reflexiones, juicios y conclusiones sobre un tema. Esto es algo que se puede relacionar perfectamente con la obra Architektur Raume Gester donde vemos como un grupo de personas (bien políticos, bien periodistas) en un espacio concreto y en un contexto concreto llegan a un acuerdo sobre un tema, y vemos como esas palabras o promesas, al igual que en la obra Palabras, palabras…, se disuelven, se acumulan y finalmente, se disgregan. Estas palabras simplemente desaparecen, como muchas de las ideas “positivas” que se nos intentan transmitir a diario para enmascarar otras realidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario