martes, 28 de febrero de 2017

La lucha de género es la verdadera contemporaneidad

Borrador para una exposición sin título (cap.II). Cabello/Carceller
Centro de Arte Dos de Mayo
Exposición del 20 de enero al 7 de mayo de 2016.
Rocío Martínez Martínez

La exposición que nos presenta el Centro de Arte Dos de Mayo está comisariada por Manuel Segade director de dicho centro y coproducida con el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Las obras que se muestran pertenecen a una selección variada que han realizado a lo largo de su carrera las artistas Helena Cabello y Ana Carceller colaboradoras desde los años noventa, cuyo trabajo se centra en la crítica de los modos de representación hegemónicos evitando con ello en sus obras, lo que entendemos como “académico” por ello nos muestran un espacio teatralizado, con fotografías, obras performativas y audiovisuales, donde actrices representan papeles de una forma muy diferente caracterizada sobre todo por la sobriedad.

Con sus obras, quieren crear un discurso cronopolítico y dar a entender que sus trabajos más antiguos también forman parte de sus obras más actuales, que no tienen principio ni fin, con un camino cuyo inicio en la exposición es una serie de referencias bibliográficas, con una cronología subjetiva, que tienen que ver con hitos importantes dentro de la historia del género comenzando en 1586, donde el espectador va contextualizando hechos  pero al entrar en la exposición, se encuentra con un doble juego ya que aparecen las obras mezcladas, sin seguir un orden cronológico contrastando obras más antiguas y más recientes, enfrentándolas y  cambiando con ello, en muchos casos, sus significados y la forma de llegar al espectador. Para crear estas obras se sirven de mujeres en la mayoría de los casos, que componen performance u obras fotográficas aludiendo a personajes masculinos conocidos, algo que es de gran interés debido a que son ellas mismas, las que eligen el personaje que quieren interpretar, tratando de representar con ello los roles del género y a la vez, creando conflictos de identidad. Con ello también nos muestra la lucha de la comunidad LGTB en España convirtiéndolo en un tema de alteridad ya que según el tipo de público se puede sentir como mero espectador. Un ejemplo de esto, aunque bastante radical, es la obra que nos muestra hasta cien nombres de personas que han sido víctimas de violencia por su condición homosexual.


Respecto a cómo está montada la exposición, a modo de retrospectiva, se puede decir que acerca al público a la obra de las artistas de una forma muy directa, debido a que la exposición está organizada a través de bloques temáticos, con temas transversales donde el espectador recorre las salas pudiendo observar en ellas la evolución de su trabajo. Es una exposición muy dinámica, con fotografías y vídeos donde podemos encontrar performance que, a mi parecer, hacen entender al espectador de una forma muy visual los conflictos tanto políticos como sociales que las artistas han tenido que atravesar a lo largo de su carrera. Además, pone al espectador en una situación de lucha y crítica, para que así pueda entender y revisar los movimientos feministas desde los años setenta. A mi parecer, el problema de  la gran densidad de obras es que puede llevar, en algunos momentos, a perder un poco la intención del discurso ya de sí complejo, debido a que tiene temas comunes pero en diferentes secciones de la exposición. Pero lo que sí es evidente, es que el espectador meditará en torno a todo el conjunto de obras que se muestra debido a que el carácter del trabajo de Cabello/Carceller dialoga a la perfección con el público de una forma muy crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario