martes, 28 de febrero de 2017


                               

                                                  "Sin título”


Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller
Comisario Manuel Segade
CA2M.  Av. Constitución, 23, Móstoles, Madrid.
20 de enero- 7 de mayo de 2017



En la exposición que vi ayer en el centro CA2M, en Móstoles, Cabello/Carceller nos presentan una pluralidad de situaciones de “disidentes”, a partir de fotografías, vídeos, textos, graffitis, instalaciones,…. Helena Cabello y Ana Carceller  con sus obras realizan una crítica a las construcciones sociales ficticias, interrogando los modos de representación hegemónico. Nos proponen a los espectadores primero una reflexión y luego una invitación a la acción. Y animan a los protagonistas a luchar por el logro de sus sueños y deseos

Al entrar pregunté  en que orden debían ser vistas las obras, y me indicaron que estaban integradas en un circuito en el que yo podía elegir donde comenzar. Desde ese momento, "el espectador activo", formaba parte de la exposición, me encamine por el espacio teatralizado y enseguida entré en contacto con muchos protagonistas que experimentan en su vida desajustes  creados por una sociedad intransigente. Fui experimentando sensaciones y sentimientos encontrados ante estados de ánimo que se suceden y contraponen (alegría, amargura, felicidad melancolía,soledad y celebración,..)                   Fui entendiendo el verdadero significado del tiempo, los vacíos que crea en el espacio y su desaparición cuando encontramos con quién disfrutar el compartirlo. Y más tarde, apenas unas horas después, lo efímero a que reduce la obra del artista.

Del conjunto de obras de la exposición, la que más me impacto fue “El Estado de la Cuestión, un ensayo performativo”. Un video que se deja ver con mucha facilidad y en el que a través de cinco actos escarba en el deseo de huida de los jóvenes en la sociedad actual donde gracias a que todos somos culpables conseguimos que nadie lo sea. Me sacudieron las reflexiones de los jóvenes, sin duda fruto de una experiencia que no reconozco en mi: “no tenemos tanto tiempo como nos quieren hacer ver”, “el futuro nos mintió hace tiempo, en el pasado”, “la revolución es una realidad que la apariencia de normalidad no nos deja ver”,.. En plena juventud, estos “disidentes” que no encajan en ninguna parte, se envuelven en la tristeza y amargura, de la que solo la música y el baile de forma efímera podrán sacarles. Aquí encuentro uno de los gritos de Cabello/Carceller y otro intento más de que con él al arte podamos cambiar el mundo.



RMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario