martes, 28 de febrero de 2017

¿Dualidades del paréntesis?

Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller
Comisario: Manuel Segade
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Av. Constitución, 23, Móstoles, Madrid.
20 de enero- 7 de mayo de 2017
Silvia Blázquez Nevado 28/02/2017

Las dualidades bareman la realidad y el mundo, diferenciando continuamente entre nosotros y los otros. Afortunadamente, tanto a nivel individual como colectivo no existe un molde puro y homogéneo que nos defina. Helena Cabello y Ana Carceller proponen en Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller una mirada dirigida a dualidades alternativas a las tradicionales, a través de las críticas de género y colonial. Esta es la primera y más evidente dualidad, pero según nos adentramos podemos descubrir más uniones y/o contraposiciones de ideas, unas más físicas y otras más abstractas.

En primer lugar, el hecho de que una pareja de artistas trabajen juntas desde hace más de veinte años y ambas con la misma repercusión, nos hace reflexionar sobre el modelo de artista único, formado por un solo yo y cuya obra va dirigida hacia un solo tipo de público. Cabello/Carceller buscan la complementariedad, la mejora a través de la colaboración, una cualidad que la sociedad debería aplicarse para cambiar su mentalidad respecto a los cánones de género, que, aun en el siglo XXI, no hemos superado, es más, hemos retrocedido.  La masculinidad y la feminidad son construcciones culturales creadas para catalogar al ser humano, pero esta dualidad no debería determinar la identidad de una persona, ni influir en su vida personal y laboral. La obra que mejor representa la rebeldía ante la asignación de un género es Drag modelos, en la que varias mujeres se apropian de prototipos cinematagoráficos masculinos para reinterpretarlos, traspasar los límites de género y reivindicar la masculinidad femenina. Hoy en día no nos hemos concienciado todavía del peligro que implica, no sólo la diferenciación entre sexos -seguimos arrastrando las lacras misóginas y los prejuicios hacia el colectivo LGTB- sino cualquier tipo de encasillado social, cuyos afectados terminan formando parte de esos “otros” que muchos consideran inferiores, y son desplazados de la colectividad. Cabello/Carceller expresan en varios de sus trabajos la idea de extrañamiento, estar siempre fuera de lugar, siendo un ejemplo la performance Bailar el género en disputa, donde contaron con la colaboración de participantes sin experiencia en interpretación. De nuevo vemos la dualidad entre artista y amateur, así como la confrontación inclusión/exclusión.


Al visitar la exposición es interesante fijarse en el juego de los espacios que sirven de soporte visual a las obras. Cabello/Carceller los denominan “espacios del paréntesis”, a los que parece que hemos llegado a destiempo, literalmente y figuradamente se nos muestran vacíos y descuadrados: una sala de proyección sin espectadores, una piscina sin agua en otoño o una discoteca silenciosa y sucia. En la clasificación obsesiva de la población también existen sujetos o colectivos del paréntesis -por motivos raciales, sexuales, de clase social u otro tipo- que son marginados por el mismo hecho de que no pueden categorizarse dentro de los cánones establecidos y supuestamente ordenados e igualitarios. Es un intento frustrado de etiquetación archivística. Sin embargo, el archivo ha sido esencial para las artistas a la hora de documentarse sobre todas estas disidencias, es decir, para los “clasificadores” el archivo es un arma de doble filo que no dudan en fragmentar si el objeto de estudio no les interesa. En definitiva, comprendo que el deseo de esta muestra es incidir en la problemática de género, pero considero que la lucha racial no se visualiza tanto. No obstante, Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller remueve las dualidades establecidas socialmente. Mediante la primera retrospectiva de su producción artística, Cabello/Carceller crean un archivo de resistencia ante la cultura visual hegemónica para demostrar la complejidad humana y su imposibilidad clasificatoria.

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