Borrador
para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller
Comisario: Manuel Segade
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo,
Av. Constitución, 23, Móstoles, Madrid.
20 de enero- 7 de mayo de 2017
Silvia Blázquez Nevado 28/02/2017
Las dualidades bareman la realidad y el
mundo, diferenciando continuamente entre nosotros y los otros. Afortunadamente,
tanto a nivel individual como colectivo no existe un molde puro y homogéneo que
nos defina. Helena Cabello y Ana Carceller proponen en Borrador para una exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller una
mirada dirigida a dualidades alternativas a las tradicionales, a través de las
críticas de género y colonial. Esta es la primera y más evidente dualidad, pero
según nos adentramos podemos descubrir más uniones y/o contraposiciones de
ideas, unas más físicas y otras más abstractas.
En primer lugar,
el hecho de que una pareja de artistas trabajen juntas desde hace más de veinte
años y ambas con la misma repercusión, nos hace reflexionar sobre el modelo de
artista único, formado por un solo yo y cuya obra va dirigida hacia un solo
tipo de público. Cabello/Carceller buscan la complementariedad, la mejora a
través de la colaboración, una cualidad que la sociedad debería aplicarse para
cambiar su mentalidad respecto a los cánones de género, que, aun en el siglo
XXI, no hemos superado, es más, hemos retrocedido. La masculinidad y la feminidad son
construcciones culturales creadas para catalogar al ser humano, pero esta
dualidad no debería determinar la identidad de una persona, ni influir en su
vida personal y laboral. La obra que mejor representa la rebeldía ante la
asignación de un género es Drag modelos, en
la que varias mujeres se apropian de prototipos cinematagoráficos masculinos
para reinterpretarlos, traspasar los límites de género y reivindicar la
masculinidad femenina. Hoy en día no nos hemos concienciado todavía del peligro
que implica, no sólo la diferenciación entre sexos -seguimos arrastrando las
lacras misóginas y los prejuicios hacia el colectivo LGTB- sino cualquier tipo
de encasillado social, cuyos afectados terminan formando parte de esos “otros”
que muchos consideran inferiores, y son desplazados de la colectividad.
Cabello/Carceller expresan en varios de sus trabajos la idea de extrañamiento,
estar siempre fuera de lugar, siendo un ejemplo la performance Bailar el género en disputa, donde contaron
con la colaboración de participantes sin experiencia en interpretación. De
nuevo vemos la dualidad entre artista y amateur, así como la confrontación
inclusión/exclusión.
Al visitar la
exposición es interesante fijarse en el juego de los espacios que sirven de
soporte visual a las obras. Cabello/Carceller los denominan “espacios del paréntesis”,
a los que parece que hemos llegado a destiempo, literalmente y figuradamente se
nos muestran vacíos y descuadrados: una sala de proyección sin espectadores,
una piscina sin agua en otoño o una discoteca silenciosa y sucia. En la
clasificación obsesiva de la población también existen sujetos o colectivos del
paréntesis -por motivos raciales, sexuales, de clase social u otro tipo- que
son marginados por el mismo hecho de que no pueden categorizarse dentro de los
cánones establecidos y supuestamente ordenados e igualitarios. Es un intento
frustrado de etiquetación archivística. Sin embargo, el archivo ha sido
esencial para las artistas a la hora de documentarse sobre todas estas
disidencias, es decir, para los “clasificadores” el archivo es un arma de doble
filo que no dudan en fragmentar si el objeto de estudio no les interesa. En
definitiva, comprendo que el deseo de esta muestra es incidir en la
problemática de género, pero considero que la lucha racial no se visualiza
tanto. No obstante, Borrador para una
exposición sin título (cap.II) Cabello/Carceller remueve las dualidades
establecidas socialmente. Mediante la primera retrospectiva de su producción
artística, Cabello/Carceller crean un archivo de resistencia ante la cultura
visual hegemónica para demostrar la complejidad humana y su imposibilidad clasificatoria.
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