lunes, 20 de febrero de 2017

Las palabras se las lleva el viento
La exposición de Antoni Muntadas, Palabras, palabras…, se encuentra expuesta en la Galería Moisés Pérez de Albéniz desde el 21 de Enero hasta el 18 de Marzo de 2017. Se trata de su segunda exposición individual en esta galería.
La exposición titulada, Palabras, palabras… resulta ser una vez más fiel a la obra que le caracteriza. Las actividades de Muntadas tienen lugar en todo tipo de espacios, como podemos observar en esta ocasión donde saca una de las obras a la calle exponiéndola a lo largo de la fachada de la galería. Transita entre espacios de arte y urbanos, lugares cerrados y al aire libre, lugares comunes y no lugares. En su obra encontramos una constante reflexión acerca de los medios de comunicación que ejercen una influencia y poder en una sociedad cada vez más dominada por las nuevas tecnologías. Aparece su obra como un proceso de acumulaciones, colecciones y superposiciones de la palabra.
Las obras dedicadas a las palabras textuales como Política, Transparencia, etc., vuelven a situar a la sociedad en la cumbre del iceberg. Como si de una oración se trataran, estamos habituados a oírlas, ya no sólo en los medios sino en el día a día.
En esta exposición nos presenta piezas como Demagogia, Debate, Retórica e Ideología donde el concepto de la palabra, llevada a nuestra situación socio-política actual, adquiere mucha relevancia, sin embargo, se trata de unos conceptos meramente superfluos que se evaden o difuminan de la misma manera que ha quedado reflejado en la impresión de la tela.
Siguiendo por la política y la comunicación, nos adentramos en la pieza de The Press Conference Room donde la ausencia de un orador señalada por una luz circular sobre un podio con varios micrófonos y unas escaleras recubiertas por periódicos nos llevan hasta un monitor donde se reproducen extractos de discursos políticos de diferentes gobernantes. En un principio se pueden entender las voces de dichos políticos pero a medida que avanza la grabación, como en la Torre de Babel, se fusionan las voces siendo incapaz de entender ni entenderse. Mediante esta obra Muntadas nos vuelve a poner en el punto de mira el tema de las relaciones humanas y la comunicación. Podría parecer sencillo el entendimiento a través de los medios y sin embargo, vuelve a ser ineficaz, el tiempo pasa pero no avanza.
Muntadas continúa con esta exposición, un pensamiento y una ideología que lleva mostrando en las últimas dos décadas a lo largo de su obra. Intenta demostrar como algunas palabras tan comunes como las que muestra, carecen del significado que les corresponde en boca de los medios de comunicación o de políticos que las utilizan bajo su interés, desgastando así su significado, como plasma en la degradación de las mismas en algunas de sus piezas. Nos intenta mostrar cómo, sin darnos cuenta, los medios y políticos hacen uso de estas palabras a su favor, cómo les cambian el significado para hacernos creer aquello que ellos quieren y nos hace reflexionar sobre las dimensiones de los significados.
Otros artistas que se dedican al “media-Art” como Muntadas son Nam June Pike o Jeffrey Shaw. Este arte, complejo e impreciso, así como la transición que la sociedad contemporánea está viviendo bajo la difusión de los nuevos medios digitales, están modificando las relaciones con el entorno más cercano. Cuando surgió el concepto de globalización se pensaba sobre todo en la interrelación de los mercados y en la movilidad de los individuos debido a un aumento de los flujos migratorios. Hoy nos damos cuenta que a consecuencia de la tecnología se está globalizando el vivir cotidiano en el que se rebasan las barreras físicas y geográficas.
Laura Tlai Velasco




No hay comentarios:

Publicar un comentario