lunes, 13 de febrero de 2017

Conexiones de un mundo político:

Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo.
Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía.
Comisarios: Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró.
Del 26 de octubre de 2016 al 13 de marzo de 2017


Aitor Merino Martínez


El Museo Reina Sofía aprovecha la ocasión para exponer los fondos más contemporáneos de su colección, la mayor parte de ellos de reciente adquisición. Los comisarios de la muestra, encabezados por el propio director de la institución, Manuel Borja-Villel, abandonan la tradicional ordenación cronológica en un intento por narrar la influencia que el neoliberalismo tuvo en la vida económica, política y social desde los años 90 hasta el 2007. No obstante, querer narrar 15 años mediante un número reducido de obras hace que episodios indispensables para la comprensión del mundo contemporáneo no se encuentren ilustrados.  
A lo largo de las 8 secciones en las que se divide la exposición, los artistas en ella agrupados ponen de manifiesto una gran diversidad de actitudes frente a dicha situación. Un discurso no ordenado que posibilita la libre transición por sus salas, algo que no resta caos al irregular y laberíntico claustro del Reina Sofía.


Recorrer sus salas nos hace recordar muchas de las exposiciones temporales realizadas en los 10 últimos años del museo: los Castillos en el Aire de Hans Haacke, la jaima de Federico Guzmán, Hito Steyerl, González-Foerster, Amos Gitai, Dorit Margreiter, Zoe Leonard o los restos de la performance de Ines Doujak que formó parte de la exposición Principio Potosí… Hecho que pone de manifiesto la importancia que tienen dichas muestras y su influencia sobre la colección.
Un centenar de obras, realizadas por 50 artistas internacionales, que pretenden ser una panorámica de 15 años de producción artística. No obstante, al igual que plantea el título de la enorme serie de la fotógrafa Zoe Leonard (Analogue), asistimos a un cambio de paradigma: el paso de la fotografía analógica a la digital, la desaparición del pequeño comercio a favor de las grandes superficies, la conversión de lo local en global, el abandono de la pintura (aparentemente decorativa) en pro de la imagen en movimiento. Por esta razón, el lienzo se convierte en una rara avis entre los soportes de la muestra y sólo aparece representado en los trabajos de Juan Ugalde y Néstor Sanmiguel Diest (obviando la más que prescindible Rebeca H. Quaytman).



A nivel artístico, dejando a un lado la poca presencia que tiene la pintura, la exposición sí permite observar algunas de las prácticas más usuales en la producción de los últimos años. Especialmente bien representada está la  interdisciplinariedad que atraviesa la mayor parte de obras de la exposición: el soporte plano con cualidades escultóricas (Maria Nordman y Ibon Aranberri), la expansión del vídeo hacia la instalación (Mapa Teatro o Joao María Gusmao y Pedro Paiva), la inclusión de lo teatral (la serie fotográfica de Jorge Ribalta o el “tableau vivant” de Peter Friedl), la música (fundamental es la página de Kurt Weill en la obra antes mencionada de Friedl, eje principal del Santiago de Joao Moreira Salles o la performance de Inés Doujak), la literatura (con los continuos guiños de Dora García o las apropiaciones de Moyra Davey y Néstor Sanmiguel Diest), el cine (con la voz de Marilyn Monroe saliendo del vídeo de González-Foerster y los trabajadores que registraron los Hermanos Lumière más globalizados que nunca) o la arquitectura (con una innecesaria revisión del movimiento moderno, unos coletazos del surrealismo utópico de Roberto Matta y una exploración de lo periférico por parte de Haacke y Manolo Laguillo).
Una exposición densa, a veces inconexa entre sus secciones, poco representativa en otras, pero aglutinante de un gran número de trabajos paradigmáticos de la producción contemporánea. Un vistazo general de un mundo actual donde los modelos y problemáticas locales se convierten en referentes globales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario