martes, 21 de febrero de 2017

España un partido y Marhuenda una cheerleader.


Título original 
Palabras, palabras...

Artista
Antoni Muntadas.

Lugar
Galería Moisés Pérez de Albeniz.

Fecha
21 enero - 18 marzo, 2017. 

Comisariado 
Daniel Fernández y Cañadas.


Edgar Cárdenas.


"Mandé la siguiente noticia al diario: Uno de los que se decía que era un pirata, resulta que ha sido absuelto.
El tipo del periódico me dijo que no la publicaba porque la notica era antigua, tenía ya 24 horas". 
Interludio Ors - ToteKing.

              Ese periódico se trataba de El País, y como criticó más tarde David Bravo, la noticia nunca se llegó a publicar, en su lugar el contenido de las páginas fueron "El Rey llega al hospital como una persona más". Exacto, como una persona más, si pensaban que Don Juan Carlos era un miembro de V: Los Visitantes, pueden respirar tranquilos, gracias a El País su duda ha sido resuelta.
Menos mal que Antoni Muntadas ha realizado algo interesante con los periódicos, y no cortarlos en pedacitos y decir lo maravilloso que es el azar (los poemas dadaístas hicieron mucho daño durante la Vanguardia). Ha creado una alfombra perfecta con las portadas de los diarios, capaz de combinar con cualquier tipo de pared. Los colores que forman las imágenes, de los distintos periódicos, crean una gama cromática uniforme. Uniforme porque utilizan las mismas fotografías, ¿y si utilizan las mismas imágenes, qué diferencia hay entre los distintos diarios?. La respuesta es fácil, Dios está en los detalles, y al igual que en el arte, el nombre marca la diferencia. No es lo mismo criticar un escote que mirar las tetas, la diferencia la marca el nombre: !HOLA! - Interviú. Y si en algún caso la palabra "tetas" ha provocado algún daño irreparable en el lector, puede ser cambiada por "seno" o "pecho". Tranquilo no es un purista más, George Bush hizo lo mismo con "guerra" e "intervención militar". Simplemente, la magia de las palabras.

"Parole, parole, parole" repite una y otra vez Mina Mazzini en su canción setentera. Palabras que se dicen, palabras que se olvidan o incluso palabras sin un significando en nuestra sociedad, como: "Debate", "Ideología", "Retórica", "Democracia" o "Demagógia". Palabras que se destruyen en las paredes de la galería, como destruye la nave triangular los meteoritos en Asteroides. Muntadas nos está llamando al orden. ¡Atención!. Necesitamos pensar en nuevos significados para viejas palabras, pero antes necesitamos lugares para pensar.
En la Antigua Grecia existía el ágora como lugar de encuentro asambleario, en la España actual tenemos El Corte Inglés. No nos engañemos, el espacio público ha desaparecido para dar lugar al espacio privado, un espacio diseñado a partir de una iconografía "13% Roma, 8% Bauhaus, 7% Disney, 3% art nouveau, seguido de cerca por el estilo maya", como afirma Rem Koolhaas en El espacio basura. Un espacio perfectamente ordenado en un número infinito de escaleras mecánicas, que conducen a lugares que no son lugares, los "no lugares". El tiempo apremia, y en estos espacios la música marca la pauta y el tempo a seguir. El techno-house barato que suele sonar en tiendas de ropa como ZARA, nos sugiere continuamente "compra y vete, chunda chunda, compra y vente, chunda chunda", es difícil de oír pero sólo hay que escuchar.

Salvando estos nuevos "no lugares", en la actualidad el sitio más parecido a un ágora griego es Twitter. La voz del pueblo está presente en tan sólo 140 caracteres, un tuit puede llegar a ser más preciso que los artículos de una constitución, o eso piensa Donald Trump. "Make america great again!" contiene 25 caracteres, cuatro palabras y significa "Haz de Estados Unidos un gran país de nuevo". La palabra "Democracia" contiene 10 caracteres, es sólo una palabra y sigo sin saber cuál es su significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario