martes, 28 de febrero de 2017

James Dean es maricón.


Título original 
Borrador para una exposición sin titulo (cap.II).

Artistas
Cabello / Carceller.

Lugar
Centro de Arte Dos de Mayo.

Fecha
20 enero - 7 mayo, 2017. 

Comisariado 
Manuel Segade.


Edgar Cárdenas.

"Las cabras habían obtenido su barba por una petición a Zeus, lo que provocó que los machos cabríos quedaran profundamente disgustados, y se quejaban de que las hembras los igualaran en dignidad. 
- Permitidles -dijo Zeus- que ellas disfruten de un honor vacío y que asuman la insignia de vuestro noble sexo, en tanto que ellas no os igualarán a vosotros en fuerza o coraje".
Las cabras y sus barbas - Esopo.

La fábula de Esopo, griego del siglo VII antes de Cristo, predice una de las muchas taras de la sociedad, el machismo. Puede que Esopo no sea una figura tan importante para el feminismo como Simone de Beauvoir, pero si que diagnosticó un problema que sigue hoy en día sin resolver. Un problema que en la actualidad puede llegar a combinar un feminismo profesado con la mujer real, teniendo en ocasiones un resultado nefasto, como puede ser la "Dirección General de la Mujer", una rama dentro de la jerarquía social/política que da nombre al problema, pero no solución. Una solución que en ocasiones viene dada por artistas, y no por políticos, como es el caso de Cabello y Carceller.

Cabello/Carceller son dos artistas que basan su trabajo en la colaboración mutua en busca de la teoría feminista. Los disturbios de Stonewall sirven para despertar a la sociedad de los años 60 y 70, era necesario una revisión por parte del aparato crítico de la sociedad.
La fiesta ha acabado, los focos apagados, el suelo esta pegajoso, y suena a lo lejos Perlas ensangrentadas de Dinarama con Alaska, Bailando de Astrud y Fotonovela de Iván, para los más románticos, los mismos que están haciendo el amor (follando escribiría Bukowski) en el sofá de cuero roto de la discoteca TITANIC (también llamada "Kapital" por los millennials). Esas noches donde el SIDA se consideraba una leyenda viva como ver piscinas vacías, pero la realidad fue otra al ver a Pepe Espaliú en volandas por Madrid, o las pintadas en el muro de Keith Haring en Barcelona. Una lucha en vano, como pintar un grafitti blanco sobre blanco, pero no era la única lucha. En ocasiones, el machismo se cuela entre nosotros como un resfriado en invierno, lo vemos normal. El prototipo de pro-hombre empresario o rebelde ciclado de gimnasio, ha hecho mucho daño en la sociedad, y en el término "atractivo". ¿Quién no se acostaría con James Dean?. Si eres mujer y tu respuesta es afirmativa, puedes dar la bienvenida a tu vida al "atractivo machista", pero no te asustes porque James Dean no te dejará, era gay. ¡Boom!. Suena en tu cabeza, acabo de derrumbarte el ideal machista como un yihadista bombardeando Palmira. Somos inocentes por naturaleza, y el machismo está maldito, como la higuera estéril del Evangelio de Marcos "promete mucho pero ofrece nada".
Creo que no he sido un espectador activo, siguiendo la definición de Manuel Segade "lector, dispuesto a «perder el tiempo» en el museo, sabiendo además que toda lectura es mala lectura", y mi lectura haya sido la correcto, junto con mi conclusión sobre la exposición. Una exposición, que en mi opinión, debería durar lo que dure el fin de loop y su listado de víctimas de la homofobia.

Posdata dirigida al director del CA2M: Hoy, 28 de febrero de 2017, un bus recorre Madrid con el siguiente eslogan "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".
Por favor Don Manuel Segade, intente hacer hueco en su agenda para una visita en grupo, desde mi humilde opinión, creo HazteOír lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario