lunes, 27 de febrero de 2017

Infiltradas

La exposición Borrador para una exposición sin título (Cap. II) de Cabello/Carceller se encuentra expuesta en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, Madrid desde el día 20 de Enero de 2017 hasta el 07 de Mayo de 2017. Esta exposición está comisariada por Manuel Segade, el director del centro. Esta exposición está co-producida con el Museo MARCO de Vigo y estuvo expuesta en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia.
Entendiendo la etapa socio-política y cultural que rodea los años del inicio de las prácticas artísticas de Cabello/Carceller, nos encontramos con el apogeo de los movimientos feministas y en el contexto donde aparecen las Guerras Culturales de finales de los años 80. A través de diferentes disciplinas artísticas como el vídeo, la performance, instalación, fotografías, etc., ambas nos presentan, de una forma conceptual, una crítica continuada de la sociedad.
La exposición presenta una narrativa en zigzag donde el tiempo juega un papel de aparentes dualidades, interrelacionándose los tiempos, pasado-presente, futuro-pasado, presente-futuro, así mismo, existen obras de corta duración que sirven de documento a otras más complejas. Hacen partícipe al espectador ya sea a través de las performance, videos y fotografías, donde en multitud de ocasiones, utilizan actrices ajenas al mundo artístico; esta forma de representación sirve, a las propias artistas, para percibir de diferentes modos sus propias intervenciones.
La crítica social se palpa en cada una de sus obras y disciplinas desde el vídeo titulado “Bollos” de 1996 donde aparecen dos figuras femeninas comiendo un bollo cada una mostrando de una forma metafórica cómo son capaces de ingerir o tragar un insulto transformándolo en un adjetivo sin la carga moral que pretende tener. Si nos adentramos en otra disciplina, nos encontramos con la performance titulada “Bailar el género en disputa #1” realizada en Chile en 2013 donde se hace partícipe a colaboradores sin experiencia en el escenario. El tema es, la interpretación del libro El género en disputa de Judith Butler, mediante un baile representativo sin música donde lo que se representan son las palabras de un modo conceptual. Este baile, que dura arios días, a modo de taller, es lo que se graba y representa en público. El resultado de la performance, obedece a una serie de interpretaciones muy subjetivas de cada individuo que las representa haciendo partícipe al espectador desde diferentes enfoques.
Otra de las obras donde se presenta esta crítica y defensa social hacia la mujer y el feminismo es Drag Modelos de 2007. Esta pieza, formada por innumerables fotografías (en proceso) de retratos realizados en diferentes países europeos de mujeres que suplantan la identidad de personajes mediáticos del entorno masculino, presentan una crítica social que hace referencia al juego de las dualidades en el tiempo. Es decir, identidades suplantadas de personajes del presente que bien hacen referencia a un triste pasado donde mujeres de otras épocas, tuvieron que suplantar su identidad por la de un hombre como modo de vida para poder lograr o alcanzar sus objetivos.
A través de esta retrospectiva, conocemos la inquietud de las artistas Cabello/Carceller, ante la reivindicación de los derechos e injusticias de género. A lo largo de todos estos años vemos una lucha constante en la que participan multitud de personajes ajenos creando redes hacia unos mismos objetivos e inquietudes. Es importante la narrativa que utilizan a través de todas las disciplinas donde no sólo se presenta una injusticia social sino que se envuelve de todos los acontecimientos externos en tiempo y sociedad. Todas estas obras performáticas no son sólo una representación de cara al espectador sino que son reiteradas obras efímeras que nutren la identidad de las artistas.
Laura Tlai Velasco



No hay comentarios:

Publicar un comentario