martes, 21 de febrero de 2017

"Diuen, diuen, diuen", Jordi Pujol (2015)

"Palabras, palabras...", Antoni Muntadas
Galería Moisés Pérez de Albeniz, Madrid
Del 21 de enero al 18 de marzo de 2017

Marta del Castillo Bravo

“No hay blancos ni negros, sino que siempre son matices grises que pueden ir decantándose en una situación u otra”
Antoni Muntadas para www.hoyesarte.com
 22/11/11

Gobierno, Miedo, Transparencia, Política, Vanguardia, Debate, Ideología, Retórica, Democracia y Demagogia. Son las palabras relativas a la exposición que se presenta en la galería Moisés Pérez de Albeniz de Madrid con el título de “Palabras, palabras…”. El concepto de toda la serie de obras presentadas en los tres espacios de la galería sigue la línea de open work propia de Muntadas, en la que los proyectos no son cerrados sino que entran en diálogo unos con otros a través de toda su carrera artística, que no es poca. Desde los años 70 Muntadas ha llevado a cabo una práctica del arte inclusiva entre las ciencias sociales, el arte y los medios, que le ha dirigido siempre a la interpelación del espectador desde su propia evidencia como sujeto espacial e histórico, es decir, contextual. La relevancia del contexto, una experiencia legible dentro de unas coordenadas específicas y variable según su ubicación, permite su reactivación de un modo transhistórico, así como una reflexión dialéctica sobre los signos en la era de la comunicación mediática contemporánea.

Como comenta el artista, estas palabras podrían ser muchas más basadas en el uso que los mass media y la práctica política hacen del lenguaje común. Las impresiones de éstas se ubican en dos salas distintas, en pequeño y gran formato, y acompaña a su significación un documento de los primeros años de carrera artística en el que dibuja de forma esquemática y abocetada la idea de que, en el abuso del lenguaje, las palabras pierden valor. Efectivamente, el impacto visual de las piezas muestra la degradación del valor y la capacidad práctica que hoy en día pueden tener estos significantes, que no son accidentales. Las diez palabras seleccionadas pertenecerían al campo semántico de la cultura política de toda la historia occidental, y uno viviría otra época si pensara que la retórica en la actualidad conserva el mismo uso y sentido que en tiempos de Platón. Las palabras se disuelven ascendente o descendentemente con alternancia de blanco/negro y “grises” en el proceso, a veces de forma más nítida y otras de una manera difusa, que no es más que la analogía de los contextos variados en los que los sentidos se alteran. ‘Eppur si muove’, sin remedio, y muchas veces en el mal camino.

Muntadas rescata para completar la serie obras de los 90 como Architektur / Räume / Gesten o Words: The Press Conference Room, esta última actualizada a lo más reciente de 2017 con portadas de prensa del mes de enero de editoriales como La Razón, Cinco Días, El Mundo, El País, ABC y Expansión. La selección tampoco es arbitraria, sino que se corresponde con una línea editorial en sintonía con el orden del sistema global: diarios económicos y de mercado o cómplices de las políticas liberales y del conservadurismo español (abundan las caras de Aznar, Cospedal y Rajoy). La prensa, uno de los mass media históricamente más consolidados, se lleva la palma en el orden de la manipulación de discursos y realidades a partir de la palabra. Sin embargo esta palabra es cómplice de los agentes del discurso, de los personajes públicos que desde la aparición de la radio y la televisión se han convertido en el eco social, provocando una continua retroalimentación y desvirtuación del lenguaje.  Muntadas consigue transmitir el mensaje rápidamente a partir de esta instalación en la que el montaje recrea una rueda de prensa con un podio sin orador, pero con voces alternadas de políticos como Thatcher, Trump o Rajoy a la par que en una televisión enfrentada se visualiza a Mubarak, Cameron y Obama.

Por todo esto, la capacidad de Muntadas para descubrir al espectador la interpretación de los textos como construcción de sentidos inestables a partir de lugares comunes es de una idoneidad nada pretenciosa y apropiada para los tiempos que corren. Nada que objetar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario