martes, 21 de febrero de 2017

El poder del lenguaje


Palabras, Palabras, Antoni Muntadas

Daniel Fernández Cañadas

Galería Moisés Pérez de Albéniz (del 21 enero al 18 de marzo de 2017)

Inés Flórez Lancha



“Palabras, Palabras” de Antoni Muntadas reflexiona sobre la dicotomía entre lenguaje y política. A través de diferentes medios, las obras hablan de la actualidad del ámbito español y del internacional. Ideas como “demagogia”, “debate”, “democracia”, “gobierno” o “ideología” inundan las salas de la exposición y elaboran un discurso que trata de los sistemas de poder en una sociedad dirigida por los mass media.

Como dice el artista, en esta exposición “las palabras se transforman en imágenes” y lo hacen desde la entrada a la galería, con una fachada que ya anuncia el carácter de la muestra. Tanto las fotografías de Estados Unidos, como las impresiones digitales que cuelgan de las paredes, y la instalación “The Press Conference Room”, ahondan sobre el lenguaje “público” y su repercusión y controversia. Esto recuerda a otras obras anteriores del artista donde a través de los diferentes medios, se cuestiona sobre temas como este. Los “artefactos”, como así llamó el artista, que requieren ser activados y que adquieren distintas significaciones según el contexto en el que se encuentran, hallan aquí una continuidad con las obras de la galería Moisés Pérez de Albéniz.  

La exposición es una llamada de atención ante los casos de corrupción, injusticias y ante el poder de unos pocos que acaban siendo odiados por la mayoría. Siendo un objetivo ambicioso, considero que la forma de abordarlo no lleva a ningún puerto, ya que parece, una vez más, criticar sin remediar. Por su parte, cabe destacar la fuerza visual de las obras, como los carteles de la segunda sala que llenan el espacio de conceptos tan utilizados como a veces vacíos, ideas que forman parte de la contemporaneidad y que acaban en boca de todos. Por otro lado, la instalación resulta tanto atractiva como directa ya sea por el río de periódicos y las noticias que contienen, como por el atril donde se simula un discurso político.

Sin embargo, y a pesar de lo ingenioso de la producción, el tema es tan repetitivo como aburrido. Bombardeados por la información de los medios y las opiniones de uno u otro partido político, entrar en una exposición donde Trump, Rajoy, el PSOE, Cifuentes, Pujol y tantos otros son los protagonistas, resulta desalentador y tedioso. Siendo consciente del mensaje subyacente a las obras y de la importancia que puede tener reflexionar sobre el lenguaje empleado por los medios y los políticos, creo que esta exposición no tiene nada de novedoso, recayendo sobre un tema del que es fácil crear controversia, solo hace falta vivir en el mundo para ser consciente de ello. Si bien es cierto que el siglo XXI es un espacio de desigualdades, de opiniones opuestas, de lucha de libertades, de abanderar los propios derechos y de cuestionarse sobre lo que ocurre en la sociedad en la uno vive, también es un espacio donde la política inunda otros ámbitos, y donde uno sale casi desorientado y hastiado de tanto pesimismo y tanta crítica a los sistemas sin llegar a ninguna solución.

Considero que las obras por sí mismas tienen fuerza visual, y que el fundamento de las mismas no está mal encaminado, como ya ha demostrado Antoni Muntadas con obras anteriores. Pero concluyo, reiterando que el pesimismo sin activismo no llega a ninguna parte, y uno sale de la exposición tan abatido como enfadado, pero sin haber visto ninguna luz a tanto desorden. “Palabras, palabras” es una exposición más donde el arte y la política van de la mano, pero en este caso las ideas se quedan más como castillos en el aire que como conclusiones reales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario