martes, 21 de febrero de 2017

Arte para torpes ¿Quién se ríe ahora Byung-Chul Han?


Espacio: Galería Moises Perez de Albeniz
Duración: 21 de enero al 18 de marzo de 2017
Título de la exposición: Palabras, palabras…
Artista: Antoni Muntadas

by: Alvaro Orosa Talarewitz



 Si alguna vez pensaron que jamás podrían entender el arte. Si alguna vez se pasaron dándose de cabezazos tratando de pillar el arte conceptual. Si todo aquello de que el arte es político, una crítica social (ocasionalmente) y que el arte es una imagen espejo de las realidades de nuestro presente, les parecía una patraña enorme destinada a vender arte para aquellos típicos que pasean por las galerías y que casualmente suelen llevar un foulard o un ridículo bigote… No se preocupen más, Antoni Muntadas ha venido al rescate.

Un título claro, un concepto claro, por una vez el arte no refleja el confuso mundo de Avatar. Por mucho mensaje que tenga el arte, para qué demonios sirve si no es capaz de llegar al público (pensarán algunos). No reflexionen más sobre el medio, entiendan el mensaje, no crean entender algo, entiéndanlo. A través del título “Palabras, palabras…” (algo que supongo que a muchos les retrotrae a Macbeth de Shakespeare) se nos ofrece la reflexión más simple de la historia: fíjate en las palabras que te ofrezco y reflexiona sobre ellas. Reflexiona sobre la política del miedo, lo más actual que puedas ver, lo que está en boca de todos. Retórica, debate y oratoria, en grandes paneles que se disuelven en manchas, las grandes armas de nuestro tiempo. Olviden el miedo a las bombas nucleares, teman a los políticos, los nuevos sofistas, armados de sonidos y gestualidades perfectamente estudiadas, sean de nuevo Sócrates o Platón, y asesinen a aquellos que utilizan las armas de la luz para el mal. Aunque algunos puedan clasificarlo de simplista, y carente de estética, la realidad es que Antoni Muntadas es un conceptual como la copa de un pino.

No todo tiene porque ser extraño o enrevesado, tal y como afirmaba Javier Marías en una crítica reciente hacia el teatro contemporáneo “donde los actores bajan al patio de butacas y se te restriegan”, porque al final eso es lo que uno espera al ver arte contemporáneo: cosas raras. Lo más extraño no es entonces la extrañeza, sino que alguien se exprese de una manera tan clara y al mismo tiempo tan expresiva, regalándole al mundo al fin lo que tanto ansiaba: arte para torpes. Aunque es cierto que en la galería Moisés Pérez de Albeniz hay una muestra muy pequeña eso no significa que el significado sea directamente proporcional, y en esta ocasión las grandes esencias si vienen en frascos pequeños. Una pequeña micro bomba nuclear-conceptual hacia el núcleo de la mentira (no olvidemos que Luke Skywalker destruyó la Estrella de la Muerte armado solamente con un caza X y un misil de protones en la saga de Star Wars). A veces no hace falta un gran gesto, sino una pequeña intención que nos abra los ojos.

Sin ninguna clase de complejo de mesías, o al menos da esa sensación, Muntadas es la voz que quiere sacarnos de la caverna y llevarnos hacia la luz. Un nuevo platónico que nos ofrece la verdad de los diarios y las noticias de primera plana que debemos tratar de leer entre aquellas voces que nos confunden, las voces de la oratoria, las voces de la gestualidad teatralmente auténtica, las voces de la fingida verdad, las voces de los líderes del mundo libre. Y aunque todo esto haya sonado como un anuncio de la tele tienda (compre nuestro concepto del arte para tontos, presentada por una atractiva voz masculina, en el fondo de nosotros, aunque no queramos verlo, es así. Alguien debía de hacer algo, alguien debía decirlo, alguien debía ser el V de Allan Moore en la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario