martes, 28 de febrero de 2017

¡Atención! Zona en obras


Cabello / Carceller
Borrador de una exposición sin título (cap. II).
Del 20 de enero hasta el 7 de mayo de 2017
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) – Móstoles.

A pesar de la creciente aceptación de las teorías queer por parte de la sociedad actual y de que ciertas conductas intolerantes son propuestas arcaizantes y están destinadas a la extinción para dejar lugar a una nueva sociedad renovada y renacida de sus cenizas. La realidad es que aún en el siglo XXI el grado de desconocimiento es muy notable. Por lo que una exposición que aborda estos temas es un espacio clave al cual todas las personas que componen la sociedad contemporánea se deben sentir exhortados a hacer uso y reflexionar sobre las ideas que se plantean durante toda la exposición. Que tienen mucho que ver con lo que construimos de nosotros mismos como personas y como aportamos a la creación de una sociedad común y al mismo tiempo pequeñas sociedades articuladas para diferentes fines. Por lo tanto se presenta como una exposición que viene a hablarnos de elementos que aunque asociados generalmente a movimientos de corte queer, habla de cada uno de nosotros en tanto en cuanto creamos nuestra propia identidad individual y ayudamos, con nuestra idea de individualidad, de vernos y entendernos tanto a nosotros mismos como a las demás personas, a crear una comunidad social con una serie de características específicas.

Durante la exposición de esta pareja de artistas, Cabello/Carceller, se abordan temas que pese a poder ser pensados como elementos muy diferentes entre sí siguen un hilo conductor muy concreto y se encuentran enmarcados dentro de un mismo sistema de pensamiento, que es justamente el que se trabaja en el espació expositivo, los temas de las teorías queer. Que ponen de manifiesto las teorías de género y las teorías homosexuales cuyas ideas se presentan a través de sus obras en las que muchas veces se transmiten de forma bastante literal. En sus obras hacen uso de la simbología y del lenguaje tradicional y/o vulgar asociado a las ideas que desean transmitir al espectador. Haciendo que su mensaje se difunda de una manera más directa e incluso se podría decir que sencilla. Al mismo tiempo que se busca la divulgación de todas estas teorías se toma conciencia y se pretende homenajear de alguna manera a las personas que han sido victimas de un sistema de pensamiento asociado a una sociedad tradicional y arcaica totalmente intransigente con el mundo queer y desconocedor de sus ideas. Se trabaja con la idea no sólo de la construcción de la identidad individual sino también con la idea de construcción del propio género y los roles que unidos a él se proyectan y/o asimilan recayendo sobre el individuo, con los elementos iconográficos que cada persona escoge de algún modo para definir su propia identidad. Se trata el tema del tercer sexo, o las personas hermafroditas. Se rehacen obras vinculadas con la segunda oleada feminista que hoy consideramos como obras icónicas dentro de este movimiento...

Todas estas ideas que se plantean durante la exposición pretenden tener un papel transformador en el mundo real, cotidiano y contemporáneo, pretenden obligar de alguna manera a que el espectador se para a reflexionar sobre sí mismo, sobre el entorno, sobre como ha estado entendiendo y viviendo su propia existencia y la de los demás. Pretende construir y destruir, construir un tiempo presente en el que se tengan en cuanta las teorías queer y que estudie en base a unas ideas concretas, que sea más tolerante, más abierto, con vistas a un verdadero progreso social y al mismo tiempo pretende que sirva para destruir los elementos negativos que componen la mentalidad asociada a la todavía anquilosada sociedad actual en la que nos desenvolvemos día a día y muchas veces no nos paramos a pensar cuales son sus entresijos.

Catherine Proy



No hay comentarios:

Publicar un comentario