Borrador para una exposición sin título (Cap II) Cabello/Carceller
Exposición
del 20 de Enero al 7 de Mayo CA2M
Comisario: Manuel Segade
Sofía Abelaira
Barrera Orosa
El
CA2M expone en su tercera planta una retrospectiva de la obra de
Cabello/Carceller (París, 1963/ Madrid, 1964) son dos artistas que comenzaron a
trabajar juntas en el año 1992 desarrollando un proyecto artístico común
centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Debemos destacar que
no se puede entender una sin la otra, ambas forman un todo, un único artista y
esto es algo clave en toda la exposición. A lo largo de las salas encontraremos
la reivindicación del amor homosexual y de la libertad de ser uno mismo,
también hallaremos su propia reivindicación, la reivindicación de ser dos
artistas que desarrollan un único trabajo común. Es una exposición llamativa y
estética, llena de fotografías, videos, performance, etc. Esta retrospectiva
nos permite pasearnos y observar todo el trabajo de las artistas, debemos
entenderlo como un trabajo continuado e intermitente, nunca como una evolución
o progreso. De hecho esto es algo que se ve reflejado desde las performances del
principio Un Beso y Bollos hasta la serie que sitúa al final
Archivo: Drag Modelos.
Como
ya he mencionado antes, se compone una exposición muy visual y estética, pero
esto no contradice la obra que, a pesar de ser “bonita”, porta un mensaje
absolutamente rotundo. Debemos destacar tres series que podrían tratar de
resumir la obra de Cabello/Carceller: Sin
título (Utopía), Alguna parte y
Archivo: Drag Modelos. La primera expone otro punto de vista a las piscinas
de David Hockney, piscinas donde se ensalzaba el poder y la masculinidad. Para
Cabello/Carceller estas piscinas están vacías, desprovistas de cuerpos
esperando a que llegue el verano, viviendo en un continuo otoño. Está serie
está situada en la misma sala que las fotografías de Alguna Parte; podemos decir que a pesar de ser distintos espacios y
ser de diferentes fechas (1998, 2000) se complementan una a la otra. Primero
debemos destacar que esta serie fotografía la calma después de la tormenta, el
momento posterior al espectáculo, (como la proyección The End que encontramos al principio) casi parece imposible que en
ese lugar se estuviera viviendo una fiesta. Ambos son espacios desprovistos de
personas, melancólicos, incluso hasta románticos, son espacios que reivindican
la liberación de la mujer, de la represión sexual, pero todo ello desde un
punto de vista distinto, crítico pero no sangrante.
El
Archivo: Drag Modelos es la serie más
grande de toda la exposición y la que más me gusta, considero que en esta
muestra las artistas despliegan una crítica a lo hetero-normativo y a la
masculinidad de una forma brillante, ponen de manifiesto la idea de dobles
sobre la que han trabajado de forma insistente (podemos encontrar esta idea a
largo de toda la exposición). Los diferentes actores adoptan la posición del
personaje cinematográfico que han elegido, de esta forma Cabello/Carceller crean
otro discurso. Puedes pasarte horas leyendo y observando estas fotografías,
crean una historia alrededor del personaje que lo vuelve veraz, ya es otra
cosa.
Cabello/Carceller
llevan a cabo una exposición muy estética, realizan una crítica socio-política
desde un punto de vista más romántico y atractivo, esto hace que la obra se
vuelva más cercana al espectador, que la crítica cale desde un punto de vista
menos sangrante pero igual de doliente que otros, bajo ningún concepto suavizan
el mensaje, es más creo que es grito a la libertad. Son dos artistas sumamente
brillantes, dos artistas que forman un todo, unen sus impulsos y lo convierten
en arte. Es una exposición necesaria para entender el mundo que nos rodea y del
que no somos tan conscientes, para conocer nuevas formas de manifestarse a uno
mismo y para entender lo libre que puedes llegar a ser.
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