martes, 28 de febrero de 2017

Cuando dos ya no son dos

Borrador para una exposición sin título (Cap II) Cabello/Carceller
Exposición del 20 de Enero al 7 de Mayo CA2M
Comisario: Manuel Segade

Sofía Abelaira Barrera Orosa

El CA2M expone en su tercera planta una retrospectiva de la obra de Cabello/Carceller (París, 1963/ Madrid, 1964) son dos artistas que comenzaron a trabajar juntas en el año 1992 desarrollando un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Debemos destacar que no se puede entender una sin la otra, ambas forman un todo, un único artista y esto es algo clave en toda la exposición. A lo largo de las salas encontraremos la reivindicación del amor homosexual y de la libertad de ser uno mismo, también hallaremos su propia reivindicación, la reivindicación de ser dos artistas que desarrollan un único trabajo común. Es una exposición llamativa y estética, llena de fotografías, videos, performance, etc. Esta retrospectiva nos permite pasearnos y observar todo el trabajo de las artistas, debemos entenderlo como un trabajo continuado e intermitente, nunca como una evolución o progreso. De hecho esto es algo que se ve reflejado desde las performances del principio Un Beso y Bollos hasta la serie que sitúa al final Archivo: Drag Modelos.

Como ya he mencionado antes, se compone una exposición muy visual y estética, pero esto no contradice la obra que, a pesar de ser “bonita”, porta un mensaje absolutamente rotundo. Debemos destacar tres series que podrían tratar de resumir la obra de Cabello/Carceller: Sin título (Utopía), Alguna parte y Archivo: Drag Modelos. La primera expone otro punto de vista a las piscinas de David Hockney, piscinas donde se ensalzaba el poder y la masculinidad. Para Cabello/Carceller estas piscinas están vacías, desprovistas de cuerpos esperando a que llegue el verano, viviendo en un continuo otoño. Está serie está situada en la misma sala que las fotografías de Alguna Parte; podemos decir que a pesar de ser distintos espacios y ser de diferentes fechas (1998, 2000) se complementan una a la otra. Primero debemos destacar que esta serie fotografía la calma después de la tormenta, el momento posterior al espectáculo, (como la proyección The End que encontramos al principio) casi parece imposible que en ese lugar se estuviera viviendo una fiesta. Ambos son espacios desprovistos de personas, melancólicos, incluso hasta románticos, son espacios que reivindican la liberación de la mujer, de la represión sexual, pero todo ello desde un punto de vista distinto, crítico pero no sangrante.

El Archivo: Drag Modelos es la serie más grande de toda la exposición y la que más me gusta, considero que en esta muestra las artistas despliegan una crítica a lo hetero-normativo y a la masculinidad de una forma brillante, ponen de manifiesto la idea de dobles sobre la que han trabajado de forma insistente (podemos encontrar esta idea a largo de toda la exposición). Los diferentes actores adoptan la posición del personaje cinematográfico que han elegido, de esta forma Cabello/Carceller crean otro discurso. Puedes pasarte horas leyendo y observando estas fotografías, crean una historia alrededor del personaje que lo vuelve veraz, ya es otra cosa.

Cabello/Carceller llevan a cabo una exposición muy estética, realizan una crítica socio-política desde un punto de vista más romántico y atractivo, esto hace que la obra se vuelva más cercana al espectador, que la crítica cale desde un punto de vista menos sangrante pero igual de doliente que otros, bajo ningún concepto suavizan el mensaje, es más creo que es grito a la libertad. Son dos artistas sumamente brillantes, dos artistas que forman un todo, unen sus impulsos y lo convierten en arte. Es una exposición necesaria para entender el mundo que nos rodea y del que no somos tan conscientes, para conocer nuevas formas de manifestarse a uno mismo y para entender lo libre que puedes llegar a ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario