Borrador para una exposición sin título (Cap. II)
Cabello/Carceller
Comisario: Manuel Segade
CA2M
CA2M
Del 20 de enero al 7 de mayo de 2017
Marta del Castillo Bravo
La
exposición retrospectiva del colectivo Cabello/Carceller en el CA2M comienza
con un espacio de “archivo” que funciona como declaración de intenciones: “arrancar
una exposición con una cronología es tradicional, pero no lo es cuando es
propia y simultánea, como lo son las piezas que en ella se presentan”. Efectivamente,
se trata de apropiarse y resignificar el texto, que en este caso combina los
avances en materia de género y poscolonialismo desde el XVI con la trayectoria
artística del colectivo, base de la línea de investigación y producción que han
desarrollado desde su creación en 1990. Pero apropiarse del texto es también
deconstruirlo (Derrida es una de las referencias en este espacio y diría que en
toda la muestra), desdoblarlo y representarlo en cada una de las situaciones y
voces que las artistas nos muestran en diálogo con el pasado. A raíz del
encuentro entre esta breve introducción cronológica-bibliográfica y las piezas
de la exhibición, flota en el ambiente la impresión de que hay unas realidades vivas,
una resistencia de cuerpos con sus propias cronologías e historias más allá de
los papeles asignados.
Y
así es como se experimenta el recorrido. La disposición en loop sintoniza con la idea de que no hay principio ni fin
preconcebido, sino lecturas abiertas y subjetivas, y se agudiza mucho más
cuando las piezas que organizamos mentalmente en un espacio delimitado se
descontrolan y diluyen por el resto de las salas. Esto es lo que sucede con la
serie fotográfica Drag modelos
(2007-en proceso) que combina retratos en gran formato sobre influencias
cinematográficas a partir de la selección de estéticas masculinas por parte de diferentes
sujetos europeos, en la mayoría de los casos acompañados de las transcripciones
de sus discursos. La clara intención de re-politizar los cuerpos como forma de disidencia
frente las identidades impuestas y dirigidas desde ‘lo social’ se manifiesta en
los márgenes de una ficción desde lo real, como en la pieza que presentaron en
el Pabellón español de la Bienal de Venecia (2015) El estado de la cuestión_un ensayo performativo. El foco se dirige
hacia las minorías LGTB incluyendo lo decolonial, y concluye con una reapropiación
de los sistemas de representación política: El
drag es político, con la idea de actualizar las demandas de la famosa
consigna de la tradición feminista de que “lo personal es político”. La muestra
incluye también instalaciones en vídeo de una calidad notable, tanto en la
formulación como en los medios. La apropiación de la técnica brechtiana del
extrañamiento desde el desvelamiento de los contextos espaciales, la
deconstrucción misma de los actores por la voz del narrador, los cortes e interrupciones o la toma de
posición del performer que desvela su condición activa y que demanda lo mismo
en un espectador pasivo, etc. funcionan de manera inmediata. Resaltar sobre
todo algunos que incluyen sujetos amateurs como Off Escena: Si yo fuera… (2010-11) o Bailar El género en disputa (2013-15) a propósito de la identidad
performativa.
Las
lecturas de la exposición pretenden emerger desde los márgenes sistémicos y
crear sus propios discursos, relatos y temporalidades. El colectivo sintoniza
con las propuestas post-feministas desarrolladas a partir de los años 90 (con Judith
Butler o Eve Kosovsky Sedgwick entre muchas otras) o la teoría queer, donde lo fundamental es asumir las subjetividades como agentes
inestables, en continua negociación con su identidad, frente a los comportamientos,
estéticas y construcciones tradicionales que todos asimilamos como una forma de
“inconsciente social” (término de Fromm rescatado por Terry Eagleton en Cultura, Taurus 2016). Finalizar el
tránsito frente a la pieza Donde todos
son culpables, nadie lo es (After Hannah Arendt) (2017) que visibiliza las
víctimas de la LGTBfobia y suspendida sobre el High-Rise de Sergio Prego (¿casualidad?) deja, pese a todo, una
sensación de mínima satisfacción (que no complacencia) hacia la producción del
colectivo.
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