Esto
no va de cine.
Borrador para una exposición sin título
(CAP II) Cabello/Carceller
Comisario Manuel Segade
Centro de Arte 2 de Mayo (20 de enero al
7 de Mayo de 2017)
Yaiza González López.
Destiempo y apropiación
como conformación del cuerpo monstruoso de
Frankenstein, (Cabello / Carceller), el limítrofe, el que actúa desde la
potencia cuestionadora sobre su naturaleza, especialmente para saber cómo debe
situarse al evacuar, a lo Duchamp o a lo Manzoni. Road movie, también, ambientada por el nostálgico slide,
cuya importancia reside en el descubrimiento del descubridor, no en el viaje,
símil del espectador que reconoce su
espacio vacío y pasivo en el espacio dinámico de lo proyectado, qué diría
Rancière, dónde está su emancipación. Puede encontrarse entre uno de los
últimos fotogramas de Cinema Paradiso,
precedentes al The End, esta vez la
versión bollera, donde el beso no harmónico y paradójico en su contexto, recorta
a Ennio Morricone en nombre de Eris, autorretratándose bajo la dualidad
de mismidad colectiva que conforma cada perfil al ser unido (a través de nuevos
mecanismos), actuando en un acto de autoantropofagia, engullendo bollos, que bien
podrían haber sido tortillas, ensalzando
así la Marca España, que hoy tanto nos representa con otro film de
carretera, siendo el productor
"HazteOir" y el título "Los niños tienen pene y las niñas tienen
vulva. Que no te engañen". Esta idea del engaño es continuada por Thelma y Louis, quienes lanzan una cita "No me hagas preguntas y
no te diré mentiras", actuando sobre ella, bajo la misma cuestión
presentada como "Pregunta y habla", desvelar lo convertido en estigma
denunciando la opresión de los guantes de plástico, y con ello, sujeto, trabajo, género. En relación con otro
film, Paris is burnig, atravesado por
la performatividad entendida no como parodias, ni como representaciones sacadas
de la sociedad del espectáculo, sino como realidades, que producen directamente
en la idea de lo REAL una fractura. La definición categorizada por el organismo
representativo y autorizado, por excelencia, conocido comúnmente como RAE,
"Que tiene existencia objetiva", se diluye hasta el territorio de la
multiplicidad entre las subjetividades, a partir, del lenguaje como actos
perlocucionarios que construyen realidades y cuerpos.
Este espacio fílmico reiterado se especula
tomando como base a la ficción sobre las posibilidades de ser que adquiere el
cuerpo, la apropiación de un personaje se duplica, diluyéndose toda
esencialidad acerca de la masculinidad que conformase toda imagen primera, con
ello, en impresión fotográfica "Drag Models" activa la operación no solo
de cuerpos sino también de los espacios que acogían dicha ficcionalidad, junto
a los testimonios reforzadores de la voz enunciativa eliminada a lo largo de la
historia, en su doble interacción tanto de musa como de sujeto fotografiado
tornándose en espectadores productores,
per se, activos. Lo fílmico también
relacionado con la ficcionalidad que lleva consigo la duda acerca de lo posible y certero que recure al género en el terreno de lo real,
Elena/o Céspedes. Donde estas
construcciones transgredidas se apropian del personaje desde dichos límites
como Amanda Dear, "I´m a mistery" hasta la mostración de la misma construcción a través del montaje
o del baile non finito, permanentemente
en construcción. Sin embargo, queda
disipada por la actuación reveladora,
donde Rebelde sin causa sí que
la tiene y es que es gay.
De vuelta a la
carretera de Paris Texas, el desértico vacío cobra su protagonismo
nostálgico del destiempo a través de la ruptura del sueño americano transformado
en el sueño de San Francisco. Bares post fiesta, bombillas paletas rotas o
piscinas otoñales nos introducen en el
pesimismo de the mornig after o del
ocultamiento del cuerpo apolíneo, el reclamado "Instante detente eres tan
bello" del Fausto de Goethe no
se produce en este tiempo de la resaca y
la pasividad, de nuevo el desierto borra toda pluma o huella de acción
condenando al olvido lo inolvidable "Donde todos son culpables nadie lo
es".
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