martes, 28 de febrero de 2017

Esto no va de cine.

Borrador para una exposición sin título (CAP II)  Cabello/Carceller

Comisario Manuel Segade

Centro de Arte 2 de Mayo (20 de enero al 7 de Mayo de 2017)

Yaiza González López.

Destiempo y apropiación como conformación del cuerpo monstruoso de Frankenstein, (Cabello / Carceller), el limítrofe, el que actúa desde la potencia cuestionadora sobre su naturaleza, especialmente para saber cómo debe situarse al evacuar, a lo Duchamp o a lo Manzoni. Road movie, también, ambientada por el nostálgico  slide, cuya importancia reside en el descubrimiento del descubridor, no en el viaje, símil del espectador que reconoce  su espacio vacío y pasivo en el espacio dinámico de lo proyectado, qué diría Rancière, dónde está su emancipación. Puede encontrarse entre uno de los últimos fotogramas de Cinema Paradiso, precedentes al The End, esta vez la versión bollera, donde el beso no harmónico y paradójico en su contexto,  recorta  a Ennio Morricone en nombre de Eris, autorretratándose bajo la dualidad de mismidad colectiva que conforma cada perfil al ser unido (a través de nuevos mecanismos), actuando en un acto de  autoantropofagia, engullendo bollos, que bien podrían haber sido tortillas, ensalzando  así la Marca España, que hoy tanto nos representa con otro film de carretera,  siendo el productor "HazteOir" y el título "Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. Que no te engañen". Esta idea del engaño es continuada por Thelma y Louis, quienes  lanzan una cita "No me hagas preguntas y no te diré mentiras", actuando sobre ella, bajo la misma cuestión presentada como "Pregunta y habla", desvelar lo convertido en estigma denunciando la opresión de los guantes de plástico, y con ello,  sujeto, trabajo, género. En relación con otro film, Paris is burnig, atravesado por la performatividad entendida no como parodias, ni como representaciones sacadas de la sociedad del espectáculo, sino como realidades, que producen directamente en la idea de lo REAL una fractura. La definición categorizada por el organismo representativo y autorizado, por excelencia, conocido comúnmente como RAE, "Que tiene existencia objetiva", se diluye hasta el territorio de la multiplicidad entre las subjetividades, a partir, del lenguaje como actos perlocucionarios que construyen realidades y cuerpos.

 Este espacio fílmico reiterado se especula tomando como base a la ficción sobre las posibilidades de ser que adquiere el cuerpo, la apropiación de un personaje se duplica, diluyéndose toda esencialidad acerca de la masculinidad que conformase toda imagen primera, con ello, en impresión fotográfica "Drag Models" activa la operación no solo de cuerpos sino también de los espacios que acogían dicha ficcionalidad, junto a los testimonios reforzadores de la voz enunciativa eliminada a lo largo de la historia, en su doble interacción tanto de musa como de sujeto fotografiado tornándose en  espectadores productores, per se, activos.  Lo fílmico también relacionado con la  ficcionalidad que  lleva consigo la duda  acerca de lo posible y  certero  que recure al género en el terreno de lo real,  Elena/o Céspedes. Donde estas construcciones transgredidas se apropian del personaje desde dichos límites como Amanda Dear, "I´m a mistery" hasta la mostración  de la misma construcción a través del montaje o del baile non finito, permanentemente en construcción. Sin embargo, queda  disipada por la actuación reveladora,  donde Rebelde sin causa sí que la tiene y es que es gay.

De vuelta a la carretera de Paris Texas,  el desértico vacío cobra su protagonismo nostálgico del destiempo a través de la ruptura del sueño americano transformado en el sueño de San Francisco. Bares post fiesta, bombillas paletas rotas o piscinas otoñales  nos introducen en el pesimismo de the mornig after o del ocultamiento del cuerpo apolíneo, el reclamado "Instante detente eres tan bello" del Fausto de Goethe no se produce en este tiempo de la resaca y  la pasividad, de nuevo el desierto borra toda pluma o huella de acción condenando al olvido lo inolvidable "Donde todos son culpables nadie lo es".


No hay comentarios:

Publicar un comentario