martes, 14 de febrero de 2017

Aznar te crees guay y no llegas ni a chachi.



Título original 
Ficciones y territorios. 
Arte para pensar la nueva razón del mundo.

Lugar
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Edificio Sabatini, Planta 3.

Fecha
26 octubre, 2016 - 13 marzo, 2017. 

Comisariado 
Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró.


Edgar Cárdenas.

"Los McDonalds están de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patatas. En Las Vegas no hay black jack, sólo se juega al cinquillo, y la moda es en rojo y amarillo". 
El Imperio Contraataca - Los Nikis.

  Ya lo avisaron los Nikis, la globalización era cuestión de tiempo y España estaría a la cabeza, ¿por qué no?. Hemos sido capaces de tener a Iñaki Gabilondo y Rafa Mora en un mismo medio de comunicación, y eso de algún modo, hay que premiarlo. Nuestra literatura es pionera en muchos países, ¿quién no ha leído a Rosalía de Castro, o mejor aún, los aforismos en las tazas de Mr. Wonderful "Todo es posible"? (Si desean comprobar lo posible que es todo, vayan a Fukushima y respiren profundamente). En España tenemos un nivel cultural que pocas personas pueden asimilar, en el ámbito musical hemos conseguido premiar el esfuerzo y la dedicación de grandes artistas, sin ir más lejos, el último Disco de Oro ha ido a parar a Kiko Rivera. ¡Por fin!. Sólo queda que Fnac saque sus versiones tan esperadas en edición vinilo. "This is Spain" diría en perfecto inglés Sergio Ramos, ("Estos es España", para aquellos lectores Pre-Esperanza Aguirre que no han estudiado en colegios bilingües), una España a medio hacer, entre aquello que sacamos del trastero y las compras que realizamos a última hora; una perfecta amalgama que podemos ver en el Museo Reina Sofía con Ficciones y territorios.

Esta España ya no huele a colonia Chispas, sino al plástico de las tienda de campaña Quechua de los Indigados. Esta es "la nueva razón del mundo", la indignación común presente desde la entrada de la exposición. Hans Haacke y su denuncia a la economía del ladrillo con la obra Castillos en el aire, muestra el Ensanche de Vallecas y su sueño de ser mayor, y algún día ser terminado, pero no es nada nuevo que algo quede a medio hacer en Vallecas, aquellos que les guste el fútbol, seguirán esperando la grada norte del Campo de Fútbol de Vallecas desde 1973. Menos mal que figuras del folklore español como Cristina Pedroche, lavan la cara de estas zonas castigadas con afirmaciones tan contundentes como: "reivindicó el chándal de tactel como traje regional de Vallecas". Y es que el Folklore lo llevamos muy adentro, cómo podemos observar en las obras de Patricia Esquivias o Jorge Ribalta, que muestran un pasado nacional e imperialista, donde la bandera que se alza actualmente en la Plaza de Colón, se queda muy pequeña. Nosotros tuvimos un imperio donde no se ponía el sol e incluso un primer Carlos, cuando en Alemania ya llevaban cinco; vamos a nuestro ritmo. Si en Alemania cae el Muro de Berlín, en España se decide construir uno que separe Melilla con África, parecido al sistema que irrumpe el paso de Discrepancies with T.P. de Leonor Antunes, pero en el caso de Melilla, tiene concertinas. Y para soportar este sistema, hecho por todos pero dueño de nadie, se necesita una obra decimonónica como la Política hidráulica de Ibon Aranberri, casi un centenar de obras que se sustentan unas a otras para impedir el paso de nuevas ideas y de este modo impedir la creación de un nuevo modelo, porque en España no necesitamos un modelo alternativo, porque como dijo el gran José María Aznar: "España va bien".

Posdata: Intenté llevarme una obra titulada Steal this book pero no hubo manera, incluso pedí permiso y la cara de la trabajadora, que por cierto fue muy amable conmigo (algo rarísimo en el Reina), se río de mi y me dijo: "¿Qué haces? Es parte de la obra". En ese momento no se quien de los dos era el inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario