martes, 21 de febrero de 2017

Las palabras de un artista

Antonio Muntadas
Palabras, palabras…
Galería Moisés Pérez Albéniz
21 de Enero – 18 de Marzo 2017                                              Nerea Modrego González 

La galería Moisés Pérez Albéniz abrió sus puertas de nuevo al artista Antonio Muntadas, con su exposición Palabras, palabras… una continuación de sus anteriores trabajos, dedicado a la crítica política y los medios de comunicación. El artista nos hace entrar en un mundo conceptual, donde las palabras, tal y como el título indica, toman protagonismo. La exposición trata un tema fundamental,  la comunicación en el medio político y la información de los medios de comunicación.

Cada exposición del barcelonés es una crítica para hacer pensar al receptor, cual es el mensaje político que se nos está enviando y cómo se nos está haciendo llegar. El continuo desgastes de las palabras que son repetidas sin contenido y sin significado. Mutadas nos hace reflexionar sobre estas cuestiones con, como él define, artefactos. Compuesta por fotografías, videos, diferentes soportes con los que enviar su mensaje. Hace de la crítica política un arte en el que te invita a participar, y a cuestionarte lo que está sucediendo. Lleva el arte conceptual a la calle, en mi opinión con un estilo urbano y cercano.

Nos encontramos en una actualidad que es un campo de batalla, bombardeado por información, que no sabemos si es cierta, si está manipulada, o incluso información que en muchos casos ni comprendemos ¿Son los medios de comunicación nuestros aliados o son agentes dobles? El político de turno se erige como general que cree llevar a su pueblo a la meca de oro, pero una vez más nos encontramos solos y desprotegidos en tierra de nadie.
De muchos es sabido, que la política es quien guía los hilos de todas las instituciones, aquella mano negra que conspira desde lo alto. Muntadas, con esta exposición,  pone de nuevo sobre la mesa temas tan importantes como la corrupción, la demagogia, la exclusión, la transparencia y lo hace de algo que todos conocemos “las palabras”. Aquellas conocidas-desconocidas, como saber que quieren decir, cuando no dicen nada. Una de las obras que a mi parecer envían el mensaje concreto y conciso, con aquellas palabras que parecen desaparecer, como palabras reverberantes que se deforman, toman otro significado o finalmente se pierden en un sonido latente.

La composición de la exposición hace visible el mensaje del artista desde el primer momento en que te topas con la galería. Una fachada que no deja indiferente a quien pasa por su lado, una visión de las palabras que no teníamos. “Literalmente hablando”, exposición de Muntadas comienza como si nos estuvieran dando un discurso, desde lo alto de un pódium, cuyas palabras se van encajando en grandes cuadros negros que poco a poco desaparecen. No me sorprende que no existan cartelas, como buen artista conceptual es parte de su trabajo dejar que nosotros mismo pongamos nombre y significado a sus obras.

Desde mi punto de vista, se necesitan más exposiciones que hablen de esto, de estos problemas que tenemos aceptados, como si fueran inherentes a nosotros, pasamos de ellos como si de un constipado invernal se tratara, ese “bueno sí, que le vamos hacer”. No, debemos ser críticos con la información que recibimos, debemos preguntarnos que nos quieren decir y si ese mensaje llega o no a nosotros. La cuestión es si sus discursos solucionan nuestras dudas o solo calman nuestras ansias de respuestas, aquella frase tan célebre “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Nos quieren confundidos, nos quieren callados, pero una vez más el arte nos da la palabra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario