Comisario: Manuel Segade
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid.
20 de enero- 7 de mayo de 2017
El término Queer fue creado e integrado en la sociedad por
personas que no se sentían identificadas con la rigidez de ciertas categorías
como "homosexual", "gay" o "lesbiana", y que comenzaron
a autodenominarse queers a partir de los años noventa, resignificando
positivamente un término en inglés que se usaba de manera despectiva hacia los
diferentes postgénero, traducible como "raritos" o
"retorcidos". Consideraban que estas etiquetas están impuestas por
una cultura dominada por la heterosexualidad, en un sistema indudablemente patriarcal.
En la España de principios de 1990
ocurre lo mismo que había pasado con el término anglosajón queer,
ciertos grupos como Lesbianas Sin Duda (LSD) o la Radical Gai
adoptan palabras como bollera o maricón, anteriormente sólo despectivas, para
autodefinirse y para crear una militancia diferente que no se dirige al Estado
pidiendo subvenciones, leyes o regulaciones, sino que trabaja en otras líneas
políticas independientes y reacias a la integración en el sistema heterosexual
dominante. Podemos ver una clara referencia en la exposición sobre este
momento, con el vídeo Bollos, de 1996, que muestra una acción muda y sencilla, lo largo
de la cual las artistas se comen sendas bambas de nata frente a la cámara con
una expresión hierática, casi de aburrimiento.
Es realmente imprescindible conocer
el origen y significado de esta palabra puesto que es el epicentro de esta
exposición, cuya finalidad es abrir a estos grupos marginados los espacios
expositivos, antes clausurados para éstos, y darle la oportunidad al público de
entender y conocer este fenómeno social que ha sido implacablemente censurado,
y tratado como si de un espectáculo se tratase.
En la exposición predominan las
performances, los protagonistas de éstas son, como hemos mencionado antes,
personas excluidas o de la sociedad, como mujeres presidiarias, transexuales,
inmigrantes etc. Que denuncian el trato que reciben en nuestro país, en nuestro
continente, una Europa que se jactaba de su espíritu igualitario, de su open-mind, y que finalmente ha caído en
las garras del terrible neoliberalismo que gobierna el mundo, y que trae
penosas consecuencias para el ser humano, como algunas de las que nos muestran
en esta exposición.
Esta desigualdad es mostrada por las
artistas de una forma polifacética, mediante distintos soportes, utilizan tanto
la performance, el video, la fotografía, y un gran registro documental, en una
exposición de abundantes obras que no está acabada, sino que las artistas
añaden obras si lo ven necesario. Otro rasgo curioso es la yuxtaposición y
contraposición de discursos y momentos más antiguos o actuales, con un sentido
de complemento unas de otras, hecho que calificamos como muy acertado, puesto
que resulta absurdo en muchas ocasiones como se intenta imponer un orden
temporal lineal a ciertos sucesos y movimientos, cuando es algo utópico e
irreal, más bien se trata de unos hechos intermitentes, fruto de un trabajo
continuado.
Como hemos mencionado antes, este
tipo de reivindicaciones comenzaron a ver la luz a principios de los años
noventa, y actualmente pocas personas son capaces si quiera de definir con
exactitud lo que es un transexual, obviamente no es un hecho casual, el
principal motivo es la censura y la marginalización dirigida hacia estos temas
en la sociedad en la que vivimos. Por este motivo, habría que agradecer a estar
artistas y a muchos más, la presencia en su obra de imágenes, videos y textos
que reivindican la igualdad de los seres humanos, que piden por todos nosotros
la presencia de una educación desde niños, basada en la diversidad, en la imaginación,
la tolerancia, y por supuesto, el respeto.
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