martes, 21 de febrero de 2017

La demagogia como vértice.

Antoni Muntadas. Palabras, palabras…
Exposición del 21 de enero al 18 de marzo de 2017
Galería Moisés Pérez de Albéniz

Rocío Martínez Martínez


Antoni Muntadas nos trae una muestra de su obra desde  1999 hasta 2007, caracterizada por temas políticos y sociales que relaciona en gran medida con los medios de comunicación, donde explora la influencia de las palabras y sus múltiples significados descontextualizados por los medios de comunicación. Estas obras se disponen en tres salas, la primera en la que encontramos una grada con portadas de periódicos nacionales que podemos observar en el suelo, conducen a un vídeo que reproduce discursos de políticos y termina, en una especie de plataforma con micrófonos donde podemos escuchar de nuevo la voz de los políticos. Esto compondría un circuito en continua fluidez, es decir, los medios se hacen eco de lo que los políticos dicen  y en muchos casos deforman la realidad a su antojo, lanzando un mensaje influido por los altos cargos. A su vez, podríamos observar como la voz de todos estos políticos es casualmente parecida, como utilizan un tono dirigido a las masas en el que podemos ver un fuerte cariz demagogo. Toda esta sensación aparece fuertemente acentuada, a mi forma de ver, por la disposición de un balcón en la galería, que nos permite observar esta obra en conjunto y refuerza ese carácter de circuito que funciona perfectamente como mecanismo de la política actual.

La idea que quiere mostrarnos Antoni Muntadas en la segunda y tercera sala, está ligada al valor que adquieren hoy en día las palabras, por ello utiliza murales con palabras que tienen que ver en la mayoría de los casos con lo político y lo social, que además, escuchamos a diario por parte de los políticos o los medios de comunicación, entre los ejemplos que encontramos está ideología, retórica, debate, demagogia… la última de ellas a mi parecer, es la que vertebra toda la exposición de Muntadas. Estas palabras aparecen repetidas en carteles de gran tamaño con un fondo blanco que hace que resalten en gran medida, se repiten sin cesar pero cada vez se hace más difícil su lectura debido a que poco a poco se desvanecen, una metáfora de lo que sucede en realidad con estos términos, que se utilizan tantas veces y de formas tan diversas que han perdido su significado o éste cada vez se ha ido desgastando hasta el punto de que pueden significar cosas muy diferentes. De esto se sirve el poder, ya que el pueblo no las concibe como algo suyo sino ajeno, y con ello llegamos a ese sentimiento de confusión que hoy en día encontramos, una sociedad que se siente desplazada por los políticos.


Por último, Muntadas realiza una serie de fotografías donde relaciona la economía,  las empresas y el fuerte carácter capitalista, con la política. En ellas, podemos ver las reuniones de los cargos políticos con los empresarios además de algo que muchas veces pasamos por alto, los gestos de estas personas, con una serie que plasma las manos en diferentes posturas que nos hace advertir la importancia de los signos que utilizan los políticos y que si pensamos en ello, vemos que al igual que las voces, estos también son muy parecidos y forman parte de esos mecanismos políticos relacionados con la demagogia. En general, me parece una exposición muy clara, donde el espectador entiende de forma bastante directa lo que el autor quiere mostrar, en un espacio reducido pero con una disposición de obras adecuado a cada sala. El discurso, se crea de una forma polémica y aún a falta de información directa no deja al público indiferente y le hace cuestionarse la sociedad actual y las deformaciones a las que está sujeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario