martes, 21 de febrero de 2017

Esto sí son “palabras mayores”

Muntadas. Palabras, palabras…
21 enero – 18 marzo, 2017
Galería Moisés Pérez de Albéniz en C/ Doctor Fourquet, 20, (28012) Madrid

Elena Revilla López

            Palabra, según el diccionario de la Real Academia Española, es una unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura. De la definición resalta “significado” que nos conduce automáticamente a preguntarnos a dónde van a parar. Está claro que no sólo nos llevan a la famosa aplicación, Apalabrados, que se instaló en la gran mayoría de los dispositivos móviles de amigos y familiares, tampoco al famoso verso de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, Hamlet, ni a la repetitiva melodía de Silvana Di Lorenzo, versionada después por Pimpinela. Nos dirigen a otras palabras mayores, que como si de una advertencia se tratara, ya encontramos en la fachada exterior de la pequeña galería Moisés Pérez de Albéniz, de la calle madrileña de Doctor Fourquet. Una vez dentro, observamos Palabras, palabras, la segunda exposición individual en este espacio del artista catalán, Antoni Muntadas (1942). El visitante puede observar a simple vista la influencia del mass media y el arte conceptual en sus instalaciones, las cuales nos arrastran hacia sus abismos y nos hace perdernos en sus realidades. Veremos incoherencias y secretos en forma de grandes palabras con tipografía blanca que van deshaciéndose sobre un fondo negro permitiéndonos averiguar qué se esconde tras esas palabras que ya nuestros ojos, tristemente mal acostumbrados, suelen pasar por alto en los medios de comunicación.

            En ocasiones hemos oído aquello de que si usas mucho algo puede llegar a gastarse. Parece simple, pero esconde una gran verdad que se refleja a la perfección en la exposición pues actualmente vivimos familiarizados a estar bombardeados por una cantidad ingente de información, cuya consecuencia directa está en la reiteración constante de nuestro vocabulario, el cual pierde poco a poco su significado, dejándolo sin la fuerza que un día lo caracterizó. Muntadas nos presenta esta mortal decadencia de la palabra con perfectos ejemplos como: Democracia, Ideología, Retórica o Debate, donde el espectador puede ver cómo nuestro léxico más mediático se convierte en un modelo de decadencia más, perfecto reflejo de nuestra sociedad visual. Otra de las piezas claves recae sobre una larga escalera, acompañada por una televisión, un atril con micrófonos, un gran foco de luz y diversas portadas de periódicos que nos muestran noticias que conocemos, cuyos titulares ya claman los enfados y suspiros de nuestros compañeros de bostezos de cada mañana en los vagones de un frío tren de Cercanías. Quejas que toman forma de bloqueos políticos, crisis de refugiados, presidencia de Trump, referéndums, empresarios, Brexit, bloqueo político y un largo etcétera.

            Palabras, palabras, consigue llamar gratamente mi atención, ya que a pesar de estar rodeados por un gran repertorio de imágenes, la exposición gira en torno al léxico. La muestra da más sentido y respuestas a cómo nos transforman los medios de comunicación y cómo se han amoldado a nosotros de forma maliciosa, convirtiéndose en una capa más de la piel y en nuestra propia sombra. Estos instrumentos se convierten en los grandes constructores de nuestro sentido de lo real y verdadero, recae sobre nosotros saber cómo y de qué forma postulamos nuestra mirada hacia a ellos. Tras salir por la puerta acristalada de la galería vienen a mi mente algunas páginas de 1984 de George Orwell, donde hay un momento en el que dice que si no quieres que la masa se apodere de ti debes gritar y hacer lo que dice la masa. Esto es lo que quiere de nosotros la sociedad mediática en la que vivimos, por suerte, Muntadas y sus palabras nos señalan el camino de cómo no hacerlo e invertir esta catastrófica metamorfosis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario