Muntadas. Palabras, palabras…
21 enero – 18 marzo, 2017
Galería
Moisés Pérez de Albéniz
en C/ Doctor Fourquet, 20, (28012) Madrid
Elena
Revilla López
Palabra, según el diccionario de la Real Academia
Española, es una unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se
separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos
en la escritura. De la definición resalta “significado” que nos conduce
automáticamente a preguntarnos a dónde van a parar. Está claro que no sólo nos
llevan a la famosa aplicación, Apalabrados,
que se instaló en la gran mayoría de los dispositivos móviles de amigos y
familiares, tampoco al famoso verso de la obra del dramaturgo inglés William
Shakespeare, Hamlet, ni a la
repetitiva melodía de Silvana Di Lorenzo, versionada después por Pimpinela. Nos
dirigen a otras palabras mayores, que
como si de una advertencia se tratara, ya encontramos en la fachada exterior de
la pequeña galería Moisés Pérez de Albéniz, de la calle madrileña de Doctor
Fourquet. Una vez dentro, observamos Palabras,
palabras, la segunda exposición individual en este espacio del artista catalán,
Antoni Muntadas (1942). El visitante puede observar a simple vista la
influencia del mass media y el arte
conceptual en sus instalaciones, las cuales nos arrastran hacia sus abismos y nos
hace perdernos en sus realidades. Veremos incoherencias y secretos en forma de grandes
palabras con tipografía blanca que van deshaciéndose sobre un fondo negro permitiéndonos
averiguar qué se esconde tras esas palabras que ya nuestros ojos, tristemente
mal acostumbrados, suelen pasar por alto en los medios de comunicación.
En ocasiones hemos oído aquello de que si usas mucho algo
puede llegar a gastarse. Parece simple, pero esconde una gran verdad que se
refleja a la perfección en la exposición pues actualmente vivimos familiarizados
a estar bombardeados por una cantidad ingente de información, cuya consecuencia
directa está en la reiteración constante de nuestro vocabulario, el cual pierde
poco a poco su significado, dejándolo sin la fuerza que un día lo caracterizó. Muntadas
nos presenta esta mortal decadencia de la palabra con perfectos ejemplos como: Democracia, Ideología, Retórica o Debate, donde el espectador puede ver cómo
nuestro léxico más mediático se convierte en un modelo de decadencia más,
perfecto reflejo de nuestra sociedad visual. Otra de las piezas claves recae
sobre una larga escalera, acompañada por una televisión, un atril con micrófonos,
un gran foco de luz y diversas portadas de periódicos que nos muestran noticias
que conocemos, cuyos titulares ya claman los enfados y suspiros de nuestros
compañeros de bostezos de cada mañana en los vagones de un frío tren de
Cercanías. Quejas que toman forma de bloqueos políticos, crisis de refugiados, presidencia
de Trump, referéndums, empresarios, Brexit, bloqueo político y un largo
etcétera.
Palabras, palabras,
consigue llamar gratamente mi atención, ya que a pesar de estar rodeados por un
gran repertorio de imágenes, la exposición gira en torno al léxico. La muestra
da más sentido y respuestas a cómo nos transforman los medios de comunicación y
cómo se han amoldado a nosotros de forma maliciosa, convirtiéndose en una capa
más de la piel y en nuestra propia sombra. Estos instrumentos se convierten en
los grandes constructores de nuestro sentido de lo real y verdadero, recae sobre
nosotros saber cómo y de qué forma postulamos nuestra mirada hacia a ellos. Tras
salir por la puerta acristalada de la galería vienen a mi mente algunas páginas
de 1984 de George Orwell, donde hay
un momento en el que dice que si no quieres que la masa se apodere de ti debes
gritar y hacer lo que dice la masa. Esto es lo que quiere de nosotros la
sociedad mediática en la que vivimos, por suerte, Muntadas y sus palabras nos señalan
el camino de cómo no hacerlo e invertir esta catastrófica metamorfosis.
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