Territorio Reina Sofía
Título:
“Ficciones y territorio. Arte para pensar la nueva razón del mundo"
Localización:
Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3
Fecha:
26 octubre 2016 – 13 marzo 2017
Comisariado:
Borja Villel y Rosa Peiró
Nerea Modrego González
La exposición “Ficciones y
territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo.” Reúne la amplia
colección de arte contemporáneo de los fondos del Museo Reina Sofía, junto con
sus nuevas adquisiciones. Esta exposición reúne a más de 40 artistas
internacionales, y casi una veintena de artistas españoles.
El conjunto de la exposición está
formada por obras de diferentes campos, desde la fotografía, video,
performance, danza, teatro, temas de género o arte latinoamericano. Comisariada
por Rosa Peiró, junto con Borja Villel, la exposición abarca la época de los
90, tras la caída del muro de Berlín y
la explosión del neoliberalismo económico. Está configurada de tal forma, que
puedas ver cada apartado sin ningún orden, puesto que no está organizada
cronológicamente. Se divide en diferentes secciones; globalización
y territorio, ficciones y políticas, territorios no gobernados, la ciudad
“otra”, poética de lo diverso, el trabajo y la plata, la modernidad fuera de
tiempo o vidas imaginarias.
El objetivo de la exposición es situar al espectador en un periodo
de globalización, de cambios políticos, del movimiento neoliberalismo y hacerle
entender lo que ocurría en ese momento a través de las obras de arte, entender
lo que el artista quiere reflejar a trasvés de su obra. El gran número de obras
y salas hacen difícil poder hablar minuciosamente de cada uno de ellas, me
centraré entonces en la sección, la ciudad “otra”.
La ciudad “Otra”, habla de la España de 1996 hasta 2004, se centra
principalmente en temas político-económicos, hablamos de un neoliberalismo
ferviente que hace crecer a el PIB de España en un 4%, transformaciones
sociales basadas en el consumo y la especulación inmobiliaria centrada en las
grandes ciudades. Uno de los ejemplos
que nos dan en la exposición será la Barcelona post-olímpica, una serie de
fotografías que muestra la parte opuesta de la Barcelona cosmopolita, el
mercado ambulante, las zonas industriales junto con la playa, la
sobreexplotación debido al aumento de la construcción.
La obra de Hans Haacke, Castillos
en el aire, como crítica a la especulación inmobiliaria. Esta obra está
creada específicamente para una exposición que se realizó en 2012 en el Reina
Sofía. Lo que se pone sobre la mesa en esta obra, es cómo la burbuja
inmobiliaria de aquellos años, da lugar a la construcción de una inmensidad de
pisos, en este caso en el ensanche de Vallecas, en Madrid, que en su momento se
encontraban la gran mayoría deshabitados. Las calles de estos edificios tienen
nombres de una serie de grandes artistas junto con nombres de los principales
estilos artísticos del siglo XX. Esto hace que el artista cree una metáfora de
cómo, al final, el arte queda relegado
al abandono.
Esta parte de la exposición
al igual que las demás, mezcla diferentes tipos de obras, desde fotografías a
diferentes tamaños, como obras en audiovisual. Una de las obra que más llamó mi
atención fue un video llamado Folklore, en
el cual la artista en tono irónico compara el reinado de Felipe II con la fama
de Enrique iglesias, junto con el turismo de sol en la post-dictadura
franquista. Estas obras intentan acercar al espectador de una forma menos formal para entender
determinadas etapas de la historia de España. En mi opinión una forma cómica de
entender aquel estereotipo tan arraigado como es “España es sol, playa y
siesta…”
Desde mi punto de vista, cada sala expositiva tiene un contenido
clave para entender ese camino que los comisarios han querido marcar. El
problema de las exposiciones tan grandes, y con tanto contenido, es que hacen
el proceso de ver una exposición un tanto cargante. En mi opinión tal vez se
debería haber optado por un “menos es más” más que por un “más es más”.
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