martes, 21 de febrero de 2017

Controla o serás controlado

Muntadas.
Palabras, palabras...
Galería Moisés Pérez de Albéniz.
Del 21 de Enero al 18 de Marzo de 2017.

Resultaría hasta una obviedad pensar y aún más pretender subrayar la idea de que en la realidad actual la política y los medios de comunicación recorren su camino juntos y fuertemente agarrados de la mano. Sin embargo en la gran mayoría de las ocasiones no somos plenamente conscientes de la dimensión que esta relación tiene sobre cada uno de nosotros y de como se expande condicionando de múltiples modos nuestra vida cotidiana. En la forma en la que nos relacionamos con el resto de personas, seres vivos e incluso en el entorno urbano y/o natural; en el modo en el que nos planteamos ciertos conceptos e ideas cuyos significados van siendo progresivamente trasformados de forma notable, etc.
Muntadas nos ofrece la oportunidad de reflexionar seriamente sobre estos asuntos y replantearnos la verdadera profundidad que albergan, ayudándonos a desentrañar nuestros propios pensamientos condicionados y a deshacernos de las legañas, de los velos y las telarañas que hacen más complicada una verdadera aproximación a una información veraz y neutral, en la que se tengan en cuenta todos los puntos de vista y se sea verdaderamente consciente de todas las estrategias a las que nos encontramos expuestos en todo momento y en todo lugar.

El uso del lenguaje de una determinada manera para alcanzar un fin concreto, que en la mayoría de los casos tiene como intención última la persuasión de un individuo o un determinado grupo de ellos en pro de la realización de una acción o para hacer penetrar una idea específica en sus mentes, es algo que aunque no sea placentero reconocer, no nos suena en absoluto a chino, es el pan de cada día al que nos enfrentamos cada uno de nosotros. Y en el campo de lo político es un elemento que se presenta como decisivo y que pese a ser aún hoy en día de rabiosa actualidad ha existido desde los tiempos de la creación de la política, es decir, desde el comienzo de la humanidad en sí misma. Por lo que darnos cuenta de esta drástica manipulación que se produce a través lenguaje es clave para analizar la actualidad más contemporánea. Aunque es cierto que a nivel individual podemos estar tan inmersos en los flujos de lo cotidiano y rutinario que nos resulte complicado dar un paso a atrás y mirar con perspectiva la totalidad de la magnitud y la importancia que el lenguaje tiene para nosotros.

De este modo en la actualidad la unión de los dos esquejes fundamentales que se nutren del uso del lenguaje como herramienta primordial para desempeñar sus tareas, que son la comunicación, junto con sus medios y la política, elementos que a su vez despliegan numerosisímas redes alcanzando todos los recovecos de la sociedad y del día a día. Han creado una entidad singular y en muchas ocasiones totalmente indivisible que unifica el poder que ambos poseen por separado creando un agente mucho más poderoso que atraviesa de lado a lado cada una de las cuestiones de importancia para la sociedad actual.
La toma de conciencia sobre estos temas tan delicados y la profundización en el interior de sus vísceras con el fin de analizar exhaustivamente la dimensión real de las consecuencias sobre el individuo presupuestamente vulnerable ante los embistes de un uso cada vez más feroz del lenguaje, que erosiona la subjetividad de la persona y la posibilidad de crear una opinión propia sin que ésta esté previamente sesgada por una información que oculta determinada información mientras que se procede a exaltar otra es de vital importancia para llevar a cabo un salto hacia delante ante una situación actual que para muchos está suponiendo un retroceso que abarca innumerable ámbitos.


Catherine Proy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario