martes, 21 de febrero de 2017

Palabras diluidas, palabras en el tiempo.

Palabras, palabras…
Artista: Antoni Muntadas.
Galería Moisés Pérez Albéniz. C/ Doctor Fourquet, 20.
Del 21 de enero al 18 de marzo de 2017.


David Arévalo del Pozo



Antoni Muntadas es un artista catalán, que reside actualmente en Nueva York. Con su exposición "Palabras, palabras..." nos plantea diversas cuestiones en la denominada "era de la información”. Entre los diversos asuntos está el cambio continúo, desde el mismísimo uso de una palabra, al propio significado de ésta. Estamos en un momento en el que nos llueve información por todos los lados, antes aquella persona que no tenía apenas idea sobre política, no podía opinar, ahora cualquiera desde su "sillyphone"’ puede repetir lo que dice cualquier periódico sensacionalista o cualquier semiperiodista, y creerá que está quedando bien y que está dando buenos argumentos.  Las palabras no cambian, las cambiamos nosotros.
En esta exposición el autor nos quiere trasmitir que prácticamente estamos controlados por todo nuestro entorno, y lo peor de todo es que encima les dejamos que nos mientan en nuestra propia cara. Parece mentira, pero ha habido un momento en que toda esta gente, desde los políticos a los trabajadores del sector de la comunicación, han evolucionado, han dado un paso más, y obviamente la población en general, se ha quedado atrás.  Nosotros hemos sido los que hemos permitido que estas palabras con las que juega Muntadas hayan perdido su significado, hemos dejado que los de arriba las utilicen y pisoteen como quieran, y además, esto puede ser un punto de no retorno.

Me llaman la atención dos palabras, que creo que representan el alma de la exposición, la primera es democracia, que a pesar del paso de los siglos sigue apareciendo con una solidez a prueba de bombas, y nunca mejor dicho, pues no deja de ser la palabra por excelencia por todos defendida, por algunos utilizada con fines políticos, y por los menos defenestrada. Por otro lado, la palabra transparencia, quizá la más engañosa, la más diluida de todas, por ser en la sociedad en la que vivimos, la menos transparente, sin existencia apenas.
En la exposición, aparecen una serie de palabras como debate, democracia, que están impresas en paneles negros y que parecen desintegrarse hasta no dejar huella. Hay una serie de elementos con los que realmente quiere jugar con el público, en esa sala de micrófonos, donde hablan los líderes mundiales, y que llegado un momento, no se entiende nada de lo que dicen, como es normal en nuestro día a día.
Muntadas al transformar las palabras en imágenes, pienso que quiere intentar recuperar ese significado  que con el uso y el paso de los años ha perdido. Al visibilizar la palabra, piensas realmente qué significa, cómo lo usas tú, ¿eres igual que toda esta gente a la que Muntadas está criticando? El artista quiere a través de la imagen, recuperar la memoria de estas palabras, devolverlas su significado natural.

Muntadas propone un uso de los dichos populares por parte de los políticos que son utilizados para sus propios fines manipulando para su provecho el sentido de los mismos.
Esta exposición está relacionada con sus proyectos anteriores, como por ejemplo "España va bien", o "We are fantastic", todo esto relacionado con el poder mediático y con la política. Siempre utiliza múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, una utilización de la fotografía y del vídeo, y sobre todo ofrece una clara dimensión procesual, además quiere interacción con el público, ya que sin él, no tiene sentido alguno.
Lo mejor que podemos hacer es recuperar las palabras para así recobrar el significado de todo lo que nos rodea y forma parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario