martes, 7 de marzo de 2017

Mirar más allá

Maider López
Zoom In
Galería Espacio Mínimo, Museo Geominero y ARCO (Madrid)
Del 21 de enero al 11 de marzo de 2017 

David Arévalo del Pozo

La artista donostiarra Maider López se ha dedicado mayormente a lo largo de toda su trayectoria a defender el espacio público y la arquitectura a partir del diseño urbano. Tiende a mostrar la capacidad que tienen las personas para transformar su entorno, jugando un papel básico en su obra. Esta autora no realiza performance, genera situaciones y realiza acciones articuladas para las personas, no practica el arte conceptual, pero se ha nutrido de él.
A partir de la reestructuración del espacio urbano, utilizando elementos del mobiliario del mismo, hace que convivan diferentes maneras de vivir el espacio público
Maider López, es una artista que trabaja en diversos contextos, desarrollando su trabajo en sitios que apena conoce, en los que pasa bastante tiempo experimentando y estudiando su contexto, a la vez que alterna con otros que ya conoce. Esa relación de lo propio y lo ajeno, lo cercano y lejano, es lo que hace particular su trabajo.

"Zoom In" es el título del primer proyecto individual de esta artista, en el que experimenta el paisaje a través del color, está expuesta en la galería Espacio Mínimo, se complementa con otros dos proyectos que se exhiben en diferentes lugares, "Moving Stones/Piedras en movimiento", que se puede ver en el Museo Geominero de Madrid, así como "25 People on 25 Hills, 25 people on 1 Hill" que se puede ver en el Stand de la propia galería en ARCO. La obra intenta sugerirnos formas diferentes de ver, percibir y sentir la naturaleza. La artista nos marca el paisaje para que podamos concentrar la mirada en algo especifico, azulejos coloreados, el amarillo de una montaña o el verde de una planta, lo que nos permite no sólo contemplar el paisaje en toda su inmensidad, sino también la posibilidad de concentrarte en algo especifico, enriqueciendo nuestro nivel de percepción.
Maider López nos presenta fotografías de paisajes por cuyos senderos la artista se detuvo para apreciar el entorno y la superficie, consiguiendo rescatar los elementos que lo componen. Suele hacer un guiño al espectador que siempre está presente en sus trabajos, en esta exposición rescata un color y lo relaciona con el mismo pero en otro entorno, marca el paisaje mediante azulejos coloreados que distribuye por la sala buscando las similitudes cromáticas.
La exposición se completa con la pieza "Columna", que es parte de su otro proyecto antes mencionado "Moving Stones/Piedras en movimiento", en el que una serie de paseos por Capadocia le sirve para seleccionar, transportar y reubicar piedras que estaban a lo largo del camino, en el que apenas hay gestos que podrían transformar el paisaje, se puede ver en esta parte documentación gráfica y cartográfica en la que se señala de donde se recogen las piedras, y cual va a ser el lugar donde se depositarán. Así podremos ver el antes y el después del paisaje, al haber sido modificado por ella misma.

Ciudades, personas, paisajes, somos motivo del espacio que Maider López nos propone: colores, formas, ubicaciones, toda forma parte de la arquitectura mental de nuestra artista. Su obra transforma y facilita la convivencia en los diferentes espacios en los que su obra se hace patente.  Visibilizar lo que no vemos, abrir posibilidades a transformar la realidad cotidiana creando estímulos para que el día a día nos sea más llevadero. Repensar nuestro entorno, crear situaciones de extrañamiento para dar lugar al nacimiento de un nuevo sitio mental, abandonar las creencias preestablecidas y comprobar las transformaciones o alteraciones en el que el estado de las cosas pueda dar lugar a grandes cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario