Acción-Reacción
Zoom In
Galería Espacio Mínimo
Moving Stones
Museo Geominero
Artista:
Maider López
Del 21 de Enero al 11 de Marzo.(2017)
Yaiza González López.
Partitura
que indica al intérprete Tacet, la no
intervención del músico durante un tiempo concreto, John Cage lo interpreta
obteniendo de lo especifico un impacto genérico equiparable al movimiento
caótico del efecto propuesto por Lorenz. Maider López plantea la repercusión de
lo específico sobre la naturaleza a través del color, transformando así, la
experiencia sensorial. La fóvea de nuestro ojo se concentra en un aspecto
concretizado de la información que recibe al visionar los paisajes de
Capadocia, atravesados por un elemento, una parte de la partitura que responde
a un componente artificial de la superficie como es un azulejo cromatizado. Activación
de un ejercicio visual documentado en base a la construcción de lo expuesto.
Dicho azulejo se activa comparativamente a los planos subjetivo voyeur del cine
de los orígenes, donde el fisgón mira a través de una cerradura o de unos
prismáticos. Con ello, se produce un proceso de selección en cuanto a que
espacio queda dirigida la acción óptica como una delimitación del marco de lo
visible por el ojo. En este caso el Zoom
in, se multiplica en acción y exposición, donde la segunda viene
condicionada por la posibilidad de acercamiento con la obra fotográfica que Espacio Mínimo delimite en su registro
de normas para el espectador/visitante/"mentalmente perturbado", como
bien denomino la revista "Atticus" a la persona que intervino, no
sobre el paisaje, sino sobre la piedad de Buonarroti, quién sabe si con
intención artística o no, el impacto tanto en virgen como en espectadores del
espectador/¿activista?/¿mentalmente perturbado?, supuso un estado colectivo de
histeria y shock, común al naturalizado sentimiento colectivo que promueve La société du spectacle actual. Frente a esta
relación sensitiva con el mundo donde el gran ojo pretende devorarlo todo, la
artista promueve lo opuesto, detenimiento frente a la velocidad, la fijación
sobre un punto, en oposición a "la inmensidad y belleza del paisaje"
como expone.
La acción
del voyeur queda cumplimentada por la del flaneur, actuando en la transformación
que parte de la mínima intervención sobre el paisaje para develar su cambio. Moving
Stones, expuesta en el Museo Geominero planteando un diálogo con la
galería, acciona las obras y los espacios expositivos, estos últimos con la
inclusión de una obra de arte contemporáneo en un museo geológico. Adoptando,
de manera científica, la documentación de esta pequeña acción sobre el
movimiento de las piedras, dado a través de las coordenadas de los distintos
desplazamientos y unidos al trabajo de campo presentado por el registro
fotográfico. Retomando "lo artístico" mediante la esculturización del
material transportado se produce una paradoja o una ciencia, este vez ficción,
sobre esta "sustancia material", puesto que posibilita o acciona el
movimiento de la piedra, lo esencialmente inmóvil movilizado, produciendo una
aceleración e inclusión por parte del acto artístico en el proceso natural. No
obstante, no es el movimiento sino la consecuencia del mismo lo importante,
retomando a Edward Lorenz y la teoría del Caos, esta acción primera por ínfima
que parezca puede desencadenar resultados impredecibles futuros, y con ello nos
referimos a las acciones artísticas.
Puede
acogerse a su vez al mismo posicionamiento frente a la sociedad de Debord
convirtiendo "la declinación de ser en tener" donde los actos
intencionados que producen impacto son siempre los grandes actos, la
"super bowl", o no necesariamente colosales en sí, pero si en sus
consecuencias, como ocurrió con la tragedia del día que Telecinco no emitió
"Mujeres hombres y viceversa", produciendo que estos actos
interpretados por Maider López la configuren, a estos ojos actuales, en un Sísifo
más.
“Sísifo es el héroe absurdo. Lo es
tanto por sus pasiones como por su tormento"
El mito de Sísifo.
Albert Camus.
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