martes, 7 de marzo de 2017

Acción-Reacción
Zoom In
Galería Espacio Mínimo
Moving Stones
Museo Geominero
 Artista: Maider López
Del 21 de Enero al 11 de Marzo.(2017)

Yaiza González López.

Partitura que indica al intérprete Tacet, la no intervención del músico durante un tiempo concreto, John Cage lo interpreta obteniendo de lo especifico un impacto genérico equiparable al movimiento caótico del efecto propuesto por Lorenz. Maider López plantea la repercusión de lo específico sobre la naturaleza a través del color, transformando así, la experiencia sensorial. La fóvea de nuestro ojo se concentra en un aspecto concretizado de la información que recibe al visionar los paisajes de Capadocia, atravesados por un elemento, una parte de la partitura que responde a un componente artificial de la superficie como es un azulejo cromatizado. Activación de un ejercicio visual documentado en base a la construcción de lo expuesto. Dicho azulejo se activa comparativamente a los planos subjetivo voyeur del cine de los orígenes, donde el fisgón mira a través de una cerradura o de unos prismáticos. Con ello, se produce un proceso de selección en cuanto a que espacio queda dirigida la acción óptica como una delimitación del marco de lo visible por el ojo. En este caso el Zoom in, se multiplica en acción y exposición, donde la segunda viene condicionada por la posibilidad de acercamiento con la obra fotográfica que Espacio Mínimo delimite en su registro de normas para el espectador/visitante/"mentalmente perturbado", como bien denomino la revista "Atticus" a la persona que intervino, no sobre el paisaje, sino sobre la piedad de Buonarroti, quién sabe si con intención artística o no, el impacto tanto en virgen como en espectadores del espectador/¿activista?/¿mentalmente perturbado?, supuso un estado colectivo de histeria y shock, común al naturalizado sentimiento colectivo que promueve La société du spectacle actual. Frente a esta relación sensitiva con el mundo donde el gran ojo pretende devorarlo todo, la artista promueve lo opuesto, detenimiento frente a la velocidad, la fijación sobre un punto, en oposición a "la inmensidad y belleza del paisaje" como expone.
 La acción del voyeur queda cumplimentada por la del flaneur, actuando en la transformación que parte de la mínima intervención sobre el paisaje para develar su cambio. Moving Stones, expuesta en el Museo Geominero planteando un diálogo con la galería, acciona las obras y los espacios expositivos, estos últimos con la inclusión de una obra de arte contemporáneo en un museo geológico. Adoptando, de manera científica, la documentación de esta pequeña acción sobre el movimiento de las piedras, dado a través de las coordenadas de los distintos desplazamientos y unidos al trabajo de campo presentado por el registro fotográfico. Retomando "lo artístico" mediante la esculturización del material transportado se produce una paradoja o una ciencia, este vez ficción, sobre esta "sustancia material", puesto que posibilita o acciona el movimiento de la piedra, lo esencialmente inmóvil movilizado, produciendo una aceleración e inclusión por parte del acto artístico en el proceso natural. No obstante, no es el movimiento sino la consecuencia del mismo lo importante, retomando a Edward Lorenz y la teoría del Caos, esta acción primera por ínfima que parezca puede desencadenar resultados impredecibles futuros, y con ello nos referimos a las acciones artísticas.
 Puede acogerse a su vez al mismo posicionamiento frente a la sociedad de Debord convirtiendo "la declinación de ser en tener" donde los actos intencionados que producen impacto son siempre los grandes actos, la "super bowl", o no necesariamente colosales en sí, pero si en sus consecuencias, como ocurrió con la tragedia del día que Telecinco no emitió "Mujeres hombres y viceversa", produciendo que estos actos interpretados por Maider López la configuren, a estos ojos actuales, en un Sísifo más.
“Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento"
El mito de Sísifo. Albert Camus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario