martes, 7 de marzo de 2017

Colores detallados
Maider López
Zoom In
Galería Espacio Mínimo, Museo Geominero y ARCO (Madrid)
Del 21 de enero al 11 de marzo de 2017                                Nerea Modrego González

Zoom In es el nombre del primer proyecto individual de la artista Maider López, que se encuentra actualmente exponiendo en la Galería Espacio Mínimo en Madrid. Conjuntamente con este trabajo, expone  en el Museo Geominero  con título Piedras en Movimiento o Moving Stone y 25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill en el Stand de la galería Espacio Mínimo en ARCO Madrid 2017. La creación de estos dos trabajos se desarrollo en la Capadocia, zona en la que la artista desarrollo una serie de prácticas junto con el grupo de Bellas Artes de la Universidad de Nevşehir Hacı Bektaş Veli.

El discurso que la artista nos quiere mostrar se centra en la atención a los detalles. La exposición cuenta con dos salas en la que nos presenta una serie de fotografías y una sala con una columna formada por piedras, las cuales salen de las propias montañas de la Capadocia, perfectamente documentada su localización. La unión de tres cuestiones dentro de estos espacios, por una parte el propio resultado de la obra, lo que la artista quiere hacernos ver, los colores de cada parte de esas montañas. Por otra, las imágenes del proceso de búsqueda del color. Maider López nos quiere hacer llegar un mensaje a través de algo tan puro, como los colores de la naturaleza, centrarnos en los detalles. Los colores pantone de las montañas de la capadocia, minuciosamente sacados con el trabajo de campo. Esta otra parte de los artistas, el propio proceso de la creación también nos los muestra junto con el resultado, una forma de acercarnos a su trabajo y a la idea de su obra.

Si nos centramos en la idea principal de la exposición, hablamos de “detalles”,  el propio título nos lo pone sobre la mesa. En la actualidad nos encontramos absortos en una inmensidad de noticias, fotos, colores indefinibles, cosas que comprar, carteles de propaganda que hacen que perdamos la atención de los pequeños detalles o, yendo un poco más allá los pequeños gestos cotidianos. Quién sabe si el verdadero mensaje de la artista es que centremos nuestra atención en lo importante, en lo oculto por ese bombardeo de luces que desenfocan nuestra mirada. La galería nos sumerge en una paleta de colores calizos y vibrantes de las flores y las plantas, los marrones y colores tierras de la Capadocia. La superposición de las baldosas de colores en el fondo natural me recuerda al movimiento cubista, la descomposición, en este caso del color, a través de formas geométricas crea una composición nueva basándose en la sutileza de los detalles. También juega con la idea del zoom, de cerca se ve la composición con la paleta de colores pero desde lejos nos da la sensación de cómo si no hubiera una baldosa. Tal vez la artista quiere jugar con la descomposición de la armonía de los colores, si miramos un atardecer, tiene inmensos tonos de colores, pero si nos centráramos en todos ellos sacaríamos una serie de naranjas. En tercer lugar podría hablar de llevar el propio terreno a la galería, traslada el espacio escénico para mostrar sus ideas. Esta parte de la exposición toma cuerpo con la exposición que se encuentra en el Museo Geominero.


El mensaje de la artista es sencillo y simple, fijarnos con atención en las cosas pequeñas, los detalles, ser minuciosos con el entorno que nos rodea, y de igual forma que en su obra descodificar o descifrar cual es el mensaje que nos envía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario