Maider
López
Zoom in
Del 21 de enero de 2017 al 11 de marzo de 2017
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Del 21 de enero de 2017 al 11 de marzo de 2017
En
esta exposición
queda patente el trabajo en asociación con el elemento natural, la
naturaleza sirve como base del proyecto artístico. Es en este caso
lo
que hace
la artista es
que a través de una análisis de la materialidad de la cual
se compone el paisaje natural de una determinada región del globo.
Con
su obra la artista nos muestra como de una manera sencilla se puede
seguir incluyendo en elemento natural en el arte contemporáneo y
estar en una situación de actualidad completa. Como interactuar con
el medio natural es un método totalmente apto para el medio
educativo el cual está muy vinculado con su proyecto. Maider hace
que sus alumnos conecten con la naturaleza, que aprendan de ella, que
aprendan como extraer el conocimiento de la naturaleza para luego
aplicarlo al campo más teórico o abstracto, crear una teoría o
discurso que se apoye en la realidad natural sin encesidad de
elementos artificiales que después pueden ser trasladados al campo
de lo académico y no al revés como es común hacer en el mundo
educativo tradicional, en el que se estudia la teoría y después en
algunos casos se usa la materialidad de la naturaleza para probar la
veracidad de la teoría.
Maider
está determinada con su obra a crear una replica de los colores,
como si una tabla de pantone se tratara, que componen todos los
diferentes elementos que podemos observar de forma natural sobre el
terreno. Previamente
ha trabajado los colores con sus alumnos de la universidad de
Nevşehir
Hacı Bektaş Veli de Capadocia,
los que pusieron de manifiesto las similitudes en los colores con los
que tenían
que lidiar
en los talleres de arte y los colores dentro de la más estricta
naturaleza. Y
son ambos colores, los que configuran este proyecto artístico
específico, una
gama de colores que se convierten en un lenguaje propio, un lenguaje
que habla de la naturaleza en sí, como lugar, como paisaje, pero
también de la naturaleza del ser humano, de como las personas son
capaces de observar, de percibir el entorno del cual están rodeados
de una manera determinada o de otra totalmente distinta. De
esta manera la artista justo con las demás obras de la exposición
se convierte en una artífice de una renovación
en
lo que se refiere al land art tradicional, en el que se desarrollan
acciones artísticas sobre la naturaleza, en este caso observamos que
efectivamente la acción se produce en el ámbito natural pero al
mismo tiempo se traslada parte del mundo natural a la sala de
exposiciones.
Esta
vuelta a la naturaleza por parte de la artista, el renovado acto de
reflexión sobre temas que no sólo llaman a tener en cuenta la
naturaleza en un mundo de cambio clímatico, donde una constante
contaminación de todo tipo se apodera de nuestro día a día, sino
también en nuestro papel en la naturaleza, como afectamos en ella en
este nuevo antropoceno en el que ya es posible percibir los cambios
irreversibles producidos por la mano del ser humano, también invita
a reflexionar sobre como funcionan los niveles y las procesos del
pensamiento, de la percepción entre personas de elementos que puede
que pensemos que todos comprendemos o percibimos de la misma manera y
que sin embargo no es así en la realidad, por lo que el
cuestionamiento de verdades que eran pensadas como universales es un
punto clave en esta exposición, como puede ser la infinita duración
y resistecia de la naturaleza ante los incansables ataques de las
personas, incluso la resistencia de las propias personas ante la
forma de vida contemporánea vinculada a la inmediatez y al 24/7 que
en muchos casos no nos permite ni siquiera reflexionar sobre los
asuntos más decisivos.
Catherine
Proy
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