Maider
López - Zoom In
Galería
Espacio Mínimo
C/ Doctor
Fourquet, 17
Hasta el 11
de marzo
Vanessa Álvarez
Maider López (San Sebastián, 1975) estudió Bellas
Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en pintura. Será en
el año 1997 cuando reciba su primera beca y cuando realice su primera
exposición. Esta artista desarrolla su trabajo siempre interviniendo sobre el
espacio público, bien sean ciudades, entornos rurales, edificios… Sus obras
necesitan un espectador activo que se involucre en la propia creación y juntos
conformen un espacio alterado de la realidad. Esta artista expone por primera
vez en la galería Espacio Mínimo con su exposición Zoom In, la cual se complementa con una serie de obras ubicadas en
el Museo Geominero de Madrid y con otras que se pudieron contemplar en la
pasada edición de ARCO 2017.
La artista a través las obras que podemos
contemplar en la primera planta de la galería, intenta establecer un diálogo
entre lo específico y lo general en un paisaje determinado, subrayando una
serie de detalles que captan su atención por el color y los cuales refleja a
través de una serie de baldosas monocromas. Con esto intenta individualizar una
serie de elementos de un paisaje general y así poder percibir este de una
manera completamente distinta, es decir, intenta crear nuevas formas de
visualizar esta naturaleza, así como la manera de relacionarnos con ella. Maider
López propone la experimentación de la naturaleza guiándose por el color y su
percepción en un entorno concreto, en este caso, las montañas y valles de
Capadocia y para ello no solo realizará estas baldosas, sino que además
documentará el proceso de coloreado y el entorno a través de la fotografía. Sin
lugar a dudas uno de los aspectos compositivos que más relevancia tienen en
fotografía es el uso del color, bien lo mantengamos o bien decidamos realizar
una imagen en blanco y negro. El empleo del color permite crear una narración
interna en la fotografía haciendo que ésta conecte con el espectador de un modo
u otro.
A la hora de realizar una fotografía, donde el
color sea un elemento de narración debemos tener en cuenta factores como el
tono, la saturación o la luminosidad. Estos tres elementos ayudan a construir
una imagen, pero no solo eso, sino que además otorgan a dicha imagen narrativa
propia, siendo capaz de establecer un diálogo con el espectador, ya que el
color crea una serie de sensaciones que armonizan el conjunto fotografiado a
través de otros factores como la intensidad o el contraste. Estos aspectos
suelen pasar desapercibidos a simple vista, pero son sin duda los elementos que
permiten y confieren al color la capacidad de narrar. En mi opinión el proceso
de coloreado de estas baldosas para resaltar un elemento concreto del paisaje, tiene
en fotografía un equivalente y es la imagen en la cual se aplica un coloreado
selectivo a través de máscaras. Esta técnica o efecto tiene precedentes no sólo
en el ámbito fotográfico más tradicional sino también en el mundo del cine como
se puede ver en la película La lista de
Schindler (Steven Spielberg, 1993) y la famosa escena de la niña con el
abrigo rojo.
Por tanto, si se quiere establecer una relación
con la naturaleza y el entorno de Capadocia traer estas baldosas coloreadas te
aproxima un poco a ella, pero a la hora de focalizar la atención sobre la
imagen y a esos detalles que la artista pretende, no se acaba de completar ya
que la composición fotográfica tampoco centra la atención sobre estos, en el
caso de los planos generales y en el caso de los demás planos, el foco de
atención visual no siempre es el que ha llamado la atención de la artista.
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