martes, 7 de marzo de 2017

Luces, cámaras… color!

Maider López - Zoom In
Galería Espacio Mínimo
C/ Doctor Fourquet, 17
Hasta el 11 de marzo

Vanessa Álvarez

Maider López (San Sebastián, 1975) estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licenció en pintura. Será en el año 1997 cuando reciba su primera beca y cuando realice su primera exposición. Esta artista desarrolla su trabajo siempre interviniendo sobre el espacio público, bien sean ciudades, entornos rurales, edificios… Sus obras necesitan un espectador activo que se involucre en la propia creación y juntos conformen un espacio alterado de la realidad. Esta artista expone por primera vez en la galería Espacio Mínimo con su exposición Zoom In, la cual se complementa con una serie de obras ubicadas en el Museo Geominero de Madrid y con otras que se pudieron contemplar en la pasada edición de ARCO 2017.

La artista a través las obras que podemos contemplar en la primera planta de la galería, intenta establecer un diálogo entre lo específico y lo general en un paisaje determinado, subrayando una serie de detalles que captan su atención por el color y los cuales refleja a través de una serie de baldosas monocromas. Con esto intenta individualizar una serie de elementos de un paisaje general y así poder percibir este de una manera completamente distinta, es decir, intenta crear nuevas formas de visualizar esta naturaleza, así como la manera de relacionarnos con ella. Maider López propone la experimentación de la naturaleza guiándose por el color y su percepción en un entorno concreto, en este caso, las montañas y valles de Capadocia y para ello no solo realizará estas baldosas, sino que además documentará el proceso de coloreado y el entorno a través de la fotografía. Sin lugar a dudas uno de los aspectos compositivos que más relevancia tienen en fotografía es el uso del color, bien lo mantengamos o bien decidamos realizar una imagen en blanco y negro. El empleo del color permite crear una narración interna en la fotografía haciendo que ésta conecte con el espectador de un modo u otro.

A la hora de realizar una fotografía, donde el color sea un elemento de narración debemos tener en cuenta factores como el tono, la saturación o la luminosidad. Estos tres elementos ayudan a construir una imagen, pero no solo eso, sino que además otorgan a dicha imagen narrativa propia, siendo capaz de establecer un diálogo con el espectador, ya que el color crea una serie de sensaciones que armonizan el conjunto fotografiado a través de otros factores como la intensidad o el contraste. Estos aspectos suelen pasar desapercibidos a simple vista, pero son sin duda los elementos que permiten y confieren al color la capacidad de narrar. En mi opinión el proceso de coloreado de estas baldosas para resaltar un elemento concreto del paisaje, tiene en fotografía un equivalente y es la imagen en la cual se aplica un coloreado selectivo a través de máscaras. Esta técnica o efecto tiene precedentes no sólo en el ámbito fotográfico más tradicional sino también en el mundo del cine como se puede ver en la película La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y la famosa escena de la niña con el abrigo rojo.

Por tanto, si se quiere establecer una relación con la naturaleza y el entorno de Capadocia traer estas baldosas coloreadas te aproxima un poco a ella, pero a la hora de focalizar la atención sobre la imagen y a esos detalles que la artista pretende, no se acaba de completar ya que la composición fotográfica tampoco centra la atención sobre estos, en el caso de los planos generales y en el caso de los demás planos, el foco de atención visual no siempre es el que ha llamado la atención de la artista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario