Maider López. – Zoom In y Moving Stones
21
enero – 11 marzo, 2017
Galería
Espacio Mínimo en C/ Doctor Fourquet, 17, (28012) Madrid
21
enero – 11 marzo, 2017
Museo
Geominero en C/ Ríos Rosas, 23, (28003) Madrid
Elena
Revilla López
Todo parecería indicar que Madrid, durante
los meses de enero, febrero y marzo, se ha convertido en una feria de geología.
Pero no, en este caso no han sido profesionales de lo pétreo quienes nos han
mostrado el camino hacia todo un inédito imaginario de diversos paisajes, esta
vez el honor corre a cargo de la artista Maider López (San Sebastián, 1975). Su
obra, la cual nos tiene acostumbrados a ver cómo interviene en todo tipo de
espacios, hará acto de presencia entre las colecciones de rocas, minerales y
fósiles del Museo Geominero con Moving
Stones / Piedras en movimiento, la galería Espacio Mínimo con Zoom In e incluso entre el bullicio de
la multitudinaria ARCO con 25 People on
25 Hills, 25 People on 1 Hill. Todas las obras recogidas muestran instantáneas
que acercan al espectador las zonas recónditas e inimaginablemente bellas de la
región histórica turca de la Capadocia. Las fotografías de la artista nos
enseñan otras formas de tantear y estudiar aquello que nos rodea, prestando más
atención (o enfoque, en términos más parejos a las muestras) a un aspecto
determinante: el color. A veces olvidado o que pasa desapercibido teniendo en
cuenta la gran influencia del mass media
en nuestra sociedad, donde nuestro propio dispositivo móvil o smartphone ya nos permite hacer
fotografías sin límites o sin dedicar una breve pausa para su posterior
visualización. Aquí radicará la importancia de estos proyectos de Maider López,
pues el visitante podrá sentir más de cerca paisajes que normalmente encuentra extremadamente
lejanos, a excepción de nuestro ejemplo peninsular de la estepa aragonesa de
Los Monegros, claro.
Tras visitar ambas exposiciones, asimilo
y veo la buena intención y posterior éxito del trabajo de Maider López, sobre
todo en su trasfondo más perverso dónde se puede llegar a vislumbrar cómo actualmente
el ser humano sigue con la dichosa manía de alterar todo lo que toca, en la
mayoría de las ocasiones incluso con premeditación y alevosía. Pero es así, es
una verdad universal que no podemos vivir quietos, inmóviles o sosegados ante
el transcurrir natural de todo aquello que envuelve y rodea nuestra burbuja, siempre
destacamos por tener una gran manía por modificar, palpar, cambiar y
transformar. Era de esperar que la naturaleza no se quedase al margen de todo
esto, y si no que se lo digan al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en la
costa de Almería, que a día de hoy desde hace más de catorce años todavía sufre
su desgaste con el esqueleto del famoso Hotel El Algarrobico. Sin embargo, pese a estar totalmente suspensos en
conservación, por suerte algunas veces, encontramos una flor entre los
escombros, o al menos pienso en esa metáfora mientras observo algo incrédula la
pieza Columna, un veraz reflejo del
estudio que refleja nuestro torpe paso por el mundo.
“Todo pasa y todo queda, pero lo
nuestro es pasar, pasar haciendo caminos”, o eso es lo que nos intentó enseñar
Antonio Machado en sus Cantares. Este
sendero a veces puede estar muy nítido y otras, como vemos en Zoom In, algo borroso. Sin saber todavía
cómo, me pierdo, no consigo captar el por qué de las obras expuestas. Me siento
desubicada y desconcertada como Dorothy cuando insistía a la Bruja del Norte acerca
de qué senda seguir y esta le respondía que siempre siguiese el camino de
baldosas amarillas. Maider López con su proyecto nos ha puesto el camino de los
azulejos de colores para captar mejor esa máxima expresión del paisaje en sus
fotografías como símbolo de su piedra filosofal. Desgraciadamente, yo no he conseguido encontrarla, eso sí, animo al visitante a que no cese en su búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario