martes, 7 de marzo de 2017

La naturaleza a examen.

Maider López. Zoom In.
Galería Espacio Mínimo.
Exposición del 21 de enero al 11 de marzo de 2017.

Rocío Martínez Martínez
La exposición Zoom In que inauguraba la galería Espacio Mínimo el 21 de enero, es una muestra individual del trabajo de la artista Maider López, la cual desarrolla sus proyectos en el espacio público, interviniendo en él para así lanzar mensajes al espectador, que es también a la vez, interviniente en sus obras. Esta muestra se completa con la de otros dos proyectos que podemos encontrar actualmente en dos sedes diferentes, una de ellas en el Museo Geominero de Madrid con el título Moving Stones/Piedras en movimiento y la otra, en el stand de la galería Espacio Mínimo en la feria ARCO de Madrid con el título 25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill, estas tres muestras se complementan a la vez, entre sí.   La exposición Zoom In, se centra en una serie de obras gráficas basadas en fotografías de un proyecto que Maider López llevó a cabo en Capadocia (Turquía) en el que colaboraron estudiantes de Arte del Departamento de Pintura de la Universidad Nevşehir Hacı Bektaş Veli, los cuales estudiaron con gran precisión los colores de estos paisajes, creando con ello, un catálogo de colores.

Las fotografías muestran el paisaje de los montes de Capadocia en las que, a través de azulejos coloreados según los pigmentos de la naturaleza, la artista nos quiere mostrar las particularidades del paisaje fijándose con ello en lo individual y creando un discurso entre lo general y lo específico. Se trata de otra forma de mirar, un discurso paradójico debido a que, al observar un paisaje solemos captar la generalidad de éste sin tomar conciencia de los detalles, por ello la artista trata de mostrar la importancia justamente de lo particular, ya sea de una planta, una flor, o cualquier otro elemento. Lo interesante, es que no sólo observamos en este proyecto el resultado final, sino que estas fotografías nos muestran el proceso llevado a cabo por esos estudiantes, dando importancia por ejemplo, al momento en el que están pintando las piezas de porcelana y no sólo a cuando éstas están ya acabadas. Este proyecto dialoga íntimamente con el espectador, el artista hace que nos preguntemos si de verdad damos suficiente importancia a lo individual y si nuestra forma de mirar es la correcta, con ello propone la posibilidad de encontrar nuevas formas de observar sensibilizando con ello al espectador respecto a la naturaleza.

Además, la exposición que se organiza en tres salas, también muestra el proyecto Moving Stones/Piedras en movimiento en el que encontramos en la parte baja de la galería, una columna formada por piedras que la artista fue recogiendo en sus paseos por Capadocia además, a su lado encontramos expuesta documentación cartográfica con las coordenadas de donde se encontraban ubicadas esas piedras. Nos hace reflexionar sobre la facilidad de transformar la naturaleza a nuestro antojo que, además se consigue con un mínimo esfuerzo pero no debemos olvidar que nuestras acciones siempre tienen un impacto, algo que se encarga de demostrarnos la artista con esta obra.


En general, me ha parecido una exposición de gran belleza y sensibilidad en la que la colaboración de los estudiantes ha sido un gran acierto ya que aporta originalidad al proyecto. El visitante entiende fácilmente el sentido y logra ver de diferente forma la naturaleza experimentando con ello, un nuevo enfoque a la hora de mirar y reflexionando a la vez sobre las sensaciones al observar la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario