martes, 7 de marzo de 2017

El tele-transporte geográfico

La exposición de Maider López, Zoom in, se encuentra en la galería Espacio Mínimo situada en C/ Doctor Fourquet, 17 y se complementa con otros dos proyectos expuestos en paralelo en el Museo Geominero (Moving Stones) y en ARCO del 22 al 26 de febrero (25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill). Esta exposición está al alcance del público desde el 21 de Enero hasta el 11 de Marzo.
Maider López trabaja a través de muchos lugares y su trabajo se mueve por el espacio público realizando numerosas intervenciones en interiores y exteriores. Sus acciones van unidas a las localizaciones donde se adentra en el paisaje, dando importancia a las interacciones que hay con el mismo, importándole y dotando a sus obras de un espectador activo.
Zoom in refleja la naturaleza de la Capadocia, región de Turquía, que mediante la ayuda de estudiantes de Bellas Artes, quieren captar la esencia de la naturaleza por medio de los colores que la conforman pintando así azulejos con los mismos tonos. Los estudiantes crean una nueva experiencia artística personal. De esta manera, Maider intenta acercar al espectador el paisaje de esta región sin la necesidad de salir de una sala mínima. En esta galería se exponen estos azulejos dispuestos en el suelo junto con unas fotografías colocadas aleatoriamente y un papel impreso con las coordenadas geográficas del lugar, de tal manera que no transmite una correcta organización y aprovechamiento del espacio.
Esta exposición se complementa con el proyecto “Moving Stones” expuesto en el Museo Geominero. En esta ocasión la artista ha llevado a cabo fotografías de piedras que movía de un espacio a otro de manera sutil sin a penar modificar el entorno. A pesar de moverlas quedaban documentadas mediante las coordenadas de su ubicación inicial. Una vez realizado este proceso se vuelve a repetir de la misma manera en la nueva ubicación. La artista nos muestra las fotografías enfrentadas donde se puede apreciar que un mínimo cambio a veces genera diferentes estados. De esta manera la artista quiere que el espectador tome conciencia del papel que desempeña en el cambio geográfico. No obstante, hablando de esta intervención en el espacio ha generado un nuevo paisaje con la pieza Columna de piedras. Lo que intenta Maider López es que tengamos un fragmento de la Capadocia en Madrid sobre una única coordenada.
Lo interesante de esta exposición, a parte de la concepción de esa mezcla entre Arte Conceptual y el Land-Art, es que ya supone un recorrido geográfico para el espectador y no sólo virtual como se viene dando hasta el momento. De esta forma parece que es el espectador el que está interviniendo en la obra, dentro de la obra. Resulta bastante interesante esta intervención involuntaria. La artista podría documentar el recorrido de los diferentes espectadores a lo largo de ambas visitas para generar una nueva trama de paisaje urbano. Podrían ser a la vez grandes performance donde el artista podría pasar a ser el espectador de su arte.

Quizás lo más llamativo de esta exposición ha sido el momento de coincidir ambas obras en varios espacios y tal vez, en los próximos años estemos delante de cómo viaja el objeto a la fotografía en la ciudad. Resulta muy atrayente y reconfortante esta forma de hacer arte mediante el recorrido y la exploración de territorios desconocidos para poder experimentar nuevas sensaciones que son, al fin y al cabo, el alimento del artista.
                                                                                              Laura Tlai Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario