martes, 7 de marzo de 2017

El color está influenciado por la vista.


Zoom In
Maider López. Galería Espacio Mínimo.
Desde el 21 de enero hasta el 11 de marzo de 2017.
                                                                                                                            
                                                                                                        Ana de Gracia Hurtado.

Maider López presenta una exposición que hace mención directa a la transformación casi invisible del paisaje. La artista expone unos azulejos pintados con los colores propios de la Capadocia, donde ha pasado dos años trabajando con estudiantes de allí mediante los elementos que le ha ofrecido la naturaleza; un trabajo a través de los colores del paisaje. Estamos ante la intención de una revelación, silenciosa, a través del sentido de la vista, que refleja mediante la interrupción del ser humano en la naturaleza. Pretende descubrir que, al fin y al cabo, hay un ser creador y, a su vez, es respetuoso con el medio ambiente. La naturaleza forma parte de la obra de arte en su forma más pura: el color. Zoom in es el resultado de un recorrido por los caminos de la Capadocia, observando el paisaje a través del color de elementos seleccionados de la naturaleza. La artista crea un nuevo enfoque para la mirada, establece un diálogo entre lo específico y lo general. La exposición se centra en una superposición de azulejos monocromáticos sobre una sección determinada del paisaje donde podemos encontrar exactamente el mismo color: por ejemplo, el amarillo de una montaña. Esto produce en el espectador una nueva forma de percibir el paisaje y una posibilidad de descubrir nuevas maneras de ver y sentir la naturaleza. Una especie de mecanismo que pretende educar la mirada para centrar la vista en la importancia de los detalles. Una forma de centrarnos en la parte pequeña de una inmensidad.

En general, la exposición centra su tema alrededor del color, en su importancia en la vida del ser humano y su relación con la naturaleza. Todas las personas tenemos conocimientos básicos sobre el color: que el color es luz, que la escala cromática se compone de colores primarios: amarillo, rojo, azul; y secundarios: naranja, verde y violeta. También sabemos que los colores se complementan; por ejemplo mirando un cuadro impresionista, rápidamente nos damos cuenta de eso: como un simple atardecer puede juntar diferentes tonalidades de un solo color. Así como en nuestro mundo, donde conviven lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad), los colores tienen cualidades: las tonalidades y los matices. Y lo más importante, los colores cargan y transmiten información. Los colores no sólo son compañeros constantes de ruta, que nos rodean, nos influyen, nos estimulan o  incluso nos deprimen, sino que, además, son una fuente de conocimiento para nuestra propia personalidad.

Otro de los caminos que se nos puede mostrar con la exposición de Maider es la importancia del detalle. Destacar como el cerebro tiene la oportunidad de suprimir la información de fondo para centrarse en los datos importantes. El cerebro es incapaz de procesar la inmensa cantidad de estímulos que le llegan desde los sentidos. Estamos limitados en la cantidad de información que podemos procesar, por ello lo mejor que se puede hacer es ser selectivo. En la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, como puede ser ir en coche, andando o, simplemente, mover los ojos por la habitación, hacen que el movimiento de fondo sea menos importante que el de los objetos pequeños que nos completan. El proyecto crea un dialogo entre lo específico y lo general, marcando el paisaje a través de baldosas de color, que señalan el punto de vista desde el cual podemos encontrar ese mismo color en un elemento especifico del paisaje. La importancia de los detalles. De los detalles de los colores para ser exactos. Como un paisaje es un conjunto de esos colores, y, que si te acercas, verás que no solo existe un color único sino que según los agentes externos, como la luz, le dotan de variadas tonalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario