martes, 7 de marzo de 2017

Colores, Piedras.

Zoom In y Moving Stones
Galería Espacio Mínimo y Museo Geominero
(21 de enero al 11 de marzo de 2017)

Sofía Abelaira Barrera Orosa

La galería Espacio Mínimo expone el proyecto individual de Maider López título Zoom in, este proyecto se completa con otros dos que se exhiben en paralelo en otras dos sedes distintas Moving Stone (Piedras en movimiento) en el Museo Geominero de Madrid y 25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill en el Stand de la galería Espacio Mínimo en Arco Madrid 2017, estos espacios se complementan entre sí. La artista Maider López nació en San Sebastián en el año 1975 y basa su trabajo en la intervención del espacio público y la arquitectura. Sus obras a menudo involucra al espectador (es el caso de esta exposición), provoca que forme parte de un espacio sutilmente alterado. La obra de esta artista femenina ha sido expuesta ampliamente nacional e internacionalmente, debemos resaltar su participación en Bienales como la de Venecia en el año 2005 o la de Estambul en el 2013. Maider López en esta exposición se pasea por los paisajes de la Capadocia en Turquía, paisajes que recuerdan al mundo de El Principito y por los que la artista camina sin rumbo fijo, fijándose en los colores y reflejando lo esencial que permanece desapercibido.
Maider López al dividir de esta manera la exposición nos incita a movernos y pasear, realizar un camino en busca de algo que no se sabe muy bien que es, persiguiendo piedras. La muestra de Moving Stone nos lleva a reflexionar sobre los cambios en el medio ambiente y lo responsables que somos de ellos. La artista de San Sebastián se dedica a mover piedras, las traslada a lugares diferentes donde adquieren un nuevo significado, no es lo mismo una piedra sobre un suelo blanco que la misma piedra sobre un suelo arenoso. Esto me lleva a divagar y no puedo evitar relacionarlo con el movimiento de las personas, las migraciones, la gente se mueve, se traslada y adquiere una nueva razón en otro lugar, cambia ese entorno que le rodea y aprende de él.  
Continuamos el viaje al que hemos sido invitados y llegamos a Espacio Mínimo, en este caso Maider López nos hace poner el punto de atención en lugares del paisaje, que son esenciales y que pasan desapercibidos, focalizar la atención en lo especifico y crear un dialogo así con lo general. Para la muestra de Zoom In Maider López pinta azulejos con distintos tonos del paisaje, estos se pierden en la galería por estar situados en el suelo, te ves obligado a buscarlos, después sientes la enorme pulsión de comparar el tono del azulejo con el aspecto específico que ella nos quiere señalar en la foto. Sin querer, sin esperarlo te encuentras escrutando el paisaje de la Capadocia como si allí te encontraras, dialogando con la naturaleza y deseando mover piedras.
Maider López nos quiere hacer reflexionar sobre las nuevas formas de ver y sentir la naturaleza, para ello nos obliga a pasear por la ciudad de Madrid buscando sus obras. Pretende que reflexionemos sobre lo especifico con sus azulejos de colores y en los alteraciones del entrono moviendo piedras. Maider López verdaderamente crea un arte de caminar pero no queda claro su mensaje, su intención es buena pero todo termina siendo colores y piedras. Su intención se desdibuja y se pierde en lo anecdótico, cierto es que te obliga a ver le especifico pero no creo que con ello nos haga pensar sobre el entorno de otra manera, además la alteración del entorno es tan minina que la reflexión es igual de pequeña. Para mi toda la exposición se resume en lo que mi madre me dijo al terminar de verla “¿ya está?”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario